Sobre el porvenir de nuestras escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COLOMBIANA ENFOCADA A LA FORMACIÓN CULTURAL, EL CAMBIO QUE SE DEBE DAR

La educación colombiana a lo largo de los años ha sufrido transformaciones drásticas, se ha estudiado su verdadero enfoque en donde se ha visto rechazada por completo la formación cultural de la educación, ya que la cultura inculcada por las escuelas es solo el traspaso de la historia, de hechos históricos, esdecir, se enseña la historia no como un método de apropiación cultural, si no como una memorización obligada. Podemos inferir que la cultura queda en segundo plano cuando se habla de educación, por la mala utilización de la historia, puesto que no cumple su papel de herencia cultural, si no que queda plasmada como una materia más y no como la portadora de cultura a través de los tiemposproyectada a la sociedad.
“Todas las actividades imprescindibles para asimilar la cultura heredada constituyen en conjunto lo que denominamos educación”1.La cultura es un aspecto aparte de la educación, esta se puede definir erróneamente como una bandera, comidas típicas, los bailes representativos, el gentilicio, así que, ¿como podemos asimilar algo que no tiene un significado real ni consiente paranosotros como miembros de una sociedad?, ¿de una utopía llamada cultura? La educación colombiana ha mejorado su calidad en la última década, se ha enfocado en la formación de líderes emprendedores, se han esmerado en formar personas “cultas” que aporten algo a la sociedad, que incrementen el nivel cultural colombiano. La cultura dentro de la educación colombiana se limita a saber el país de dondevenimos, un idioma, una bandera, pero el significado real de ésta se tergiversa en la educación tomando un sentido abstracto.
En el libro de Nietzsche se menciona que la cultura es rebajada, “es obligada a abandonar sus más altas pretensiones al ponerse al servicio del Estado”, cambiando totalmente su objetivo principal a un objetivo banal como lo es la utilidad, un beneficio monetario quemientras mas alto sea dará aparentemente un mayor grado de cultura. Esta idea absurda de cultura afecta gravemente la educación, como lo podemos ver en nuestra sociedad colombiana actual, ya que, se esta educando a un ser que pueda producir ganancias en el ámbito económico, se inculca la ambición de conseguir dinero a cambio de cultura, la formación de un hombre corriente, que como lo menciona el autorun hombre que puede ser claramente comparado con una moneda.
Se esta formando a un hombre que sirva a la sociedad, al pueblo pero no así mismo, un individuo que enriquece a su comunidad mas no se interesa por su riqueza cultural individual. El objetivo primordial de la cultura es el enriquecimiento individual no solo económico si no intelectual y moral, que sirva primero para si mismo y luegose de al servicio del pueblo, la consolidación de ésta se consigue por medio de la educación.
Este mal concepto de cultura esta creando estragos en la educación aunque no los podemos ver a corto plazo, basta con solo asistir a una clase en una institución universitaria para denotar en el discurso del docente, la magnitud de competencia que existe para conseguir un trabajo y de esta maneraacceder a una calidad de vida aceptable a los ojos de los demás. Se esta dejando a un lado la formación de eruditos, la formación integral que a mi parecer consta de un buen nivel académico, moral, social e intelectual.
Nos dejamos guiar por lo material, se están creando futuros líderes económicos, pero, ¿cual será el futuro de nuestras sociedades si en las escuelas no se forma con el fin depreservar la cultura?
Actualmente se considera “culto” a la persona que tiene la capacidad de producir más ganancia consumiendo el mínimo de tiempo, es culto aquel que compra un diario y lo lee de la A a la Z , pero esto solo significa que somos mediocres, ya que, nos conformamos con la información que cambiamos por algunos billetes, somos felices con lo que los demás piensan sin crear nuestros propios...
tracking img