Sobre el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS FRENTE AL SIDA

3.1. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL DEL SIDA .- El primer país en el mundo en legislar sobre el SIDA fue Canadá, esta acción motivo a que otros países, también tuvieran esa iniciativa. Antes de la aparición de la enfermedad por VIH/SIDA, se creía que el alcance de la ciencia y la tecnología, daban una total confianza de que no apareceríanalguna enfermedad que representaría peligro para la sociedad y el mundo entero. Pero no fue así, porque el VIH/SIDA reactualizaron los temores de las enfermedades medievales. Por eso fue de mucha importancia la decisión que tomó Canadá a partir de este problema.”Canadá fue el primer país en legislar sobre el SIDA, y lo hizo en Enero de 1983.Hacia 1990 habían hecho lo mismo noventa países.”(1)Estas primeras leyes se encargaron de identificar tres epidemias importantes que eran: la del virus y su infección, la enfermedad desarrollada y las reacciones sociales.
Es así que muchos países en el mundo comienzan a preocuparse por tener una legislación adecuada, de acuerdo a las necesidades de cada país. En la mayoría de países se llego a estar de acuerdo en que para poder combatir contra laenfermedad se debían tener bien en claro dos puntos importantes. “Primero el establecimiento de un “ente” a cargo del problema y del planeamiento nacional; y ; segundo, la asignación realista de recursos económicos”.(2).
Estos dos puntos estos dos puntos debían ser tomados en cuenta, porque eran muy importantes para poder estar bien organizado sobre la lucha contra la enfermedad , y para podersaber con cuanto de presupuesto dispone cada país para poder llevar a cabo programas de desarrollo sobre el SIDA.

“La conferencia Internacional de Población y Desarrollo, realizada en el Cairo en 1994, recomendó que todos los países deberían dar accesibilidad a todos los individuos para el cuidado de la salud reproductiva.”(3)

(1) y (2). Mazzotti, Guido. EL Perú enlos albores del siglo XXI. Pág.334 Lima 1998. Ediciones del Congreso del Perú
(3)Rey y Castro, Gonzalo. Diseminación informativa sobre VIH/SIDA
En esta conferencia se concluyó que la accesibilidad debía incluir el tratamiento del tracto reproductivo . El tratamiento para las mujeres atendidas en los servicios clínicos prenatales o de planificación familiar, fue asumido como de alta prioridaden la agenda de salud internacional. Un ejemplo en el que este tratamiento seria efectivo sería en el continente africano, donde el 40% de las mujeres atendidas en las clínicas perinatales pueden tener ETS.
Otra acción de lucha que se plantea en muchos países es el de conducir programas preventivos sobre todo que vayan dirigidos a los jóvenes para evitar un mayor número de contagiados por elSIDA, ya que los jóvenes son más propensos a adquirir las ETS. Por eso en muchos países se encuentra que dentro de su legislación sobre el SIDA,tienen un “Plan de prevención comunitario para el VIH”,que se pueden encontrar en los departamentos de salud.
Otro asunto importante es el la importancia del asesoramiento sobre el VIH/SIDA.”El asesor debe ser una actitud de verdadera preocupación, ycomunicar la información sobre el VIH”.(4)Este asesoramiento se daba a personas que iban a tratar con el público, es por eso que el asesor debía ser una persona preparada; porque esto iba dirigido a las personas interesadas en ayudar.

(4)Organización Mundial de la Salud. Prevención del SIDA. Pág.16
Uno de los principios en los que se plantea, que se debe dar mayor énfasis es en el principio delderecho a la salud, ya que si se daban normas o leyes favor de este principio, se brindaba mayor protección y tranquilidad a los afectados por el SIDA. Este principio es muy importante pues mejora la intención de los pacientes con Sida, para que no los deje de lado.”El ámbito del derecho en la salud pública se expande para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad”.(5)
Otro principio en la...
tracking img