Sobre el sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre EL SISTEMA NERVIOSO

Uno de los pasos evolutivos más importantes en la historia biológica de nuestro planeta fue la conquista del medio terrestre. Aunque este hito ya fue conseguidoanteriormente por plantas e insectos, sería la transición de vertebrados acuáticos a terrestres, es decir, de peces a anfibios, la que daría origen a los vertebrados superiores como reptiles, aves ymamíferos.
Sacando la cabeza
Los peces que más tarde darían lugar a los anfibios son los peces óseos (Osteíctios), que se originaron hace aprox 410 millones de años (m.a). Estos peces representan el taxónmayor y más diversificado de todos los vertebrados, y en él se incluyen especies por todos conocidas, como la trucha, el salmón y la mayoría de los peces que consumimos en nuestra dieta.
Hace 390 m.alos peces óseos ya se habían divido en dos ramas. Una formada por peces de aletas con radios, en la que se incluyen los ejemplos anteriores, y otra de peces con aletas lobuladas, muy pocorepresentada en la actualidad con tan solo siete especies entre ellos los peces pulmonados (dipnoos). El clima en este tiempo se caracterizaba por temperaturas suaves con épocas alternas de inundaciones ysequías. El ambiente dulciacuícola de este período era muy inestable. En los periodos de sequía, las charcas y los riachuelos se secaban paulatinamente convirtiéndose la tierra en barro, por los que solo lospeces que fueron capaces de aprovechar el oxígeno atmosférico sobrevivieron.
Estirando las patas
Aunque todavía no se sabe con certeza si antes o después de desarrollar los pulmones, estos pecesde aletas lobuladas modificaron sus extremidades para formar patas con las que desplazarse de una charca a otra y evitar su deshidratación, ya que tanto peces como anfibios necesitan un ambiente húmedopara poder vivir.
Estos animales primitivos fueron los primeros Tetrápodos (“cuatro patas”), que aún conservaban características propias de los peces, como las escamas, la línea lateral y un...
tracking img