Sobre El Socialismo

Páginas: 22 (5439 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
SOBRE EL SOCIALISMO. ASPECTOS GENERALES.
 

Un amplio sector de nuestro pueblo ha asumido la aspiración que se sintetiza en la consigna de “independencia y socialismo”. Pero, aunque el primero de los dos términos está meridianamente claro para la mayoría, pues resulta evidente que la independencia supone que debemos dotarnos de un Estado propio, no ocurre lo mismo con el segundo. Cuandotratamos de que alguien nos defina, con cierta precisión, qué entiende por socialismo, muchas veces nos responderán con vaguedades tales como que “hay muchos modelos de socialismo” o, como mucho, harán referencia a conceptos tan ambiguos como el “socialismo identitario” o el “socialismo del siglo XXI”. Para introducir un poco de claridad en el tema, vamos a definir el concepto de socialismo desde unpunto de vista marxista.

1.- Periodo de transición

Los clásicos del marxismo denominaron “socialismo” a la primera fase de la sociedad comunista. Refiriéndose a ella, Lenin decía:

“.…, en la primera fase de la sociedad comunista (a la que suele darse el nombre de socialismo), el “derecho burgués” no se suprime por completo, sino sólo en parte, sólo en la medida de la transformacióneconómica ya alcanzada, es decir, sólo en lo que se refiere a los medios de producción…”

“… Pero la diferencia científica entre el socialismo y el comunismo es clara. A lo que se acostumbra a denominar socialismo, Marx lo llamaba “primera” fase o fase inferior de la sociedad comunista” [1]. 

En ese sentido, podemos decir que el socialismo es un periodo de transición entre una sociedad de clases,basada en la explotación de la mayoría de la población (las masas trabajadoras) por parte de una exigua minoría (la burguesía), y otra sociedad distinta, en la que esa explotación haya sido superada y las clases sociales hayan llegado a desaparecer, es decir lo que constituiría la “fase superior de la sociedad comunista”, o de comunismo “pleno”, que es a la que habitualmente conocemos con elnombre, propiamente dicho, de “comunismo”.

Diciéndolo de otra forma, el socialismo es un periodo de transición entre el capitalismo y el comunismo. Durante ese periodo de transición, continuarán existiendo las clases sociales y, precisamente por ello, en el socialismo seguirá habiendo contradicciones, tanto en la base económica de la sociedad (entre las relaciones de producción y las fuerzasproductivas) como entre la base y la superestructura (jurídica, política, ideológica y cultural)[2], así como en el mismo seno de ésta última. Todo lo cual dará lugar a que, en el socialismo se continúe desarrollando la lucha de clases. Una lucha que, en ocasiones, aunque no necesariamente, podrá ser muy aguda y hasta violenta, dependiendo en gran medida de la capacidad de la dirección revolucionariapara distinguir los distintos tipos de contradicciones sociales y para resolver adecuadamente las contradicciones que se produzcan en el seno del pueblo.

El régimen político que corresponde al periodo socialista es lo que la teoría marxista conoce con el nombre de dictadura del proletariado. Aunque este tema lo abordaremos en un próximo artículo, hay que decir que con ese término se hacereferencia a la cuestión de la naturaleza de clase del poder y se usa para diferenciar (por contraposición) al poder revolucionario del poder de la burguesía. Si bien es cierto que el término “dictadura” puede tener connotaciones negativas, producto de unas determinadas circunstancias históricas, ello no implica necesariamente que deba asociarse siempre a formas autoritarias de gobierno.

Por otraparte, en el socialismo, el funcionamiento de la economía no se abandonará al azar, al juego espontáneo de las leyes del mercado, sino que se organizará mediante el mecanismo de la planificación. Esta, a su vez, a diferencia de la planificación que se realiza en algunos casos bajo el capitalismo, tendrá que basarse en la propiedad social de los principales medios de producción.

2.- Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las redes sociales
  • Reflexionando sobre las redes sociales
  • Ensayo sobre las redes sociales
  • Ensayo Sobre Convencionalismo Social
  • ensayo sobre el imperialismo y socialismo
  • Ensayo Sobre La Estratificacion Social
  • Ensayo sobre la comunicasion social
  • ensayo sobre las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS