Sobre el tarantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto de Martino trabaja etnográficamente en una zona del sur de Italia el simbolismo de la tarántula que muerde y envenena, siendo la música, la danza y los colores la terapéutica utilizada para liberar el cuerpo de atarantado de dicho padecimiento. La lectura del libro me atrapó desde el inicio primero, por el desconocimiento del tema, segundo porque me brindó las técnicas del autor en suafán, persistencia, paciencia en la cual con toda su honestidad revela las idas y venidas para concretar el proyecto, también me parece cautivadora la redacción, bien escrita, y la estructuración de libro es bastante pedagógica, e ilustrativa.
Hay una coreografía del tarantismo, se mueve de una forma reconocible, la experiencia de eso que es espontánea acciones que son comprensibles dentro de uncontexto que hace que sean razonables. Lo repetitivo que hace que una tarántula “pica durante el verano pero es posible que la picadura de un verano «vuelva a picar» («remuerda») al verano siguiente” (De Martino, 1999:63) para curar el cuerpo del atarantado hay que ejecutar la tarantela “imitar la danza de la araña pequeña”. De esta manera el cuerpo se plantea como una “entidad consciente,experiencial, actuante e interpretadora” (Csordas citado por Esteban, 2004:22)
Con Ernesto de Martino y el tarantismo redescubro una parte de occidente desde una perspectiva fenomenológica, pues todas estas narrativas y experiencias con en el cuerpo se insertan en todo un imaginario colectivo siempre presente, nunca revelado, pues la antropología siempre buscó a otros exóticos y lejanos, sin embargo,tanto el video como el libro ponen en escena que el exótico no es necesariamente el que está lejos sino que es el cercano también, es tu mismidad y trabajar con los cercanos amerita el doble de ejercicio teórico y metodológico pues hay cosas que pueden pasar desapercibidas, triviales o ya conocidas.
El video me deja un profundo reconocimiento de cómo las sociedades humanas y los individuos generansiempre respuestas dinámicas para la resolución de determinadas crisis. En este caso con la picadura de la tarántula se observa un cuerpo “atormentado”, luego con la música y la danza se va liberando. En el caso del tarantismo implica reconocer que ante conflictos no resueltos, traumas del pasado se pueden generar respuestas asertivas para restablecer el equilibrio en el “cuerpo individual,social y político” tal como lo señala Sheper-Hugues y Lok (1987). De esta manera el cuerpo es un objeto a ser estudiado en relación con la cultura, sino que debe considerarse como tema de la cultura, o en otras palabras, como el terreno existencial de cultura. Aunque algunas personas no tengan la enfermedad, todos de una manera u otra participan y hay una tolerancia y comprensión hacia el estado demalestar, hay un acompañamiento y una vivencia del malestar que se observa en los gestos, imágenes, idas y vueltas a la Iglesia de San Pablo.
El tarantismo sólo puede ser entendido en el contexto cultural de Apuria, y en los cuerpos de los apurianos que canalizan la enfermedad por la picadura de la Tarántula en el sur de Italia y obedece a unos significados culturales, el respeto a una tradición, larepetición estacional de un rito, la celebración periódica de una ceremonia. Incluso el espacio de lo sagrado en éste caso sería Galatina estuvo marcado por la inmunidad gracias a los favores de los santos (San Pablo) donde se practicaban determinados ritos de conexión con lo sagrado que permiten proteger a los devotos de las picaduras ponzoñosas. Los atarantados acudían de otros pueblos deSalento al espacio sagrado de Galatina cuyo centro o icono emblemático era la capilla de dicha ciudad.
El enfoque histórico-cultural utilizado por el autor brinda una enseñanza para los investigadores, pues combina los paralelos etnográficos e históricos, para dar luces sobre el tarantismo apuliano. En el plano etnográfico el autor estableció un parentesco con otros cultos como las formas ibéricas...
tracking img