Sobre el texto "acerca de la semiosfera". lotman juri m.

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ACERCA DE LA SEMIOSFERA. LOTMAN JURI M.
1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

El autor plantea una visión heurística de los espacios en que se da la semiosis, privilegia en el texto al dónde y elpara qué de los análisis significacionales ubicándose sobre la base del cómo.
El cómo, precisamente es el tema que se privilegia a lo largo del texto pues la semiosfera es la propuesta que presenta yal tratarse esta de un espacio de traducción, de un diálogo inter-cultural, abre la posibilidad de una construcción colectiva de significados, equilibrante y validadora, a un nuevo y más amplioconcepto de significaciones.
Cuando el autor se refiere a los orígenes de la semiótica lo hace estableciendo las semejanzas entre las teorías más representativas de la semiótica (norteamerica) y/o lasemiología (Europa), aún así no da gran importancia ni a las diferencias ni a las semejanzas sino a los espacios planteados por ambas teorías para llevar a cabo el proceso de análisis de lasignificación.
Para Lotman la semiosis existe gracias a las cualidades que el espacio (la semiosfera) contiene para permitirle llevarse a cabo, pero establece también que ella misma existe gracias al procesocomunicativo que tiene como razón de ser el objeto de significación y, mucho más, la forma en que este elemento se toma desde lo más básico y todo lo demás se analiza comparándolo con el mismo (carácterde átomo).
El diálogo cultural, que el llama conversación cultural bilingüe y ubica dentro del concepto de mecanismo de frontera define la intención de Lotman de interpretar los signos desde lomaterial, es decir, desde su función social, desde las distintas visiones culturales.

2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
Lotman en su texto hace un recorrido por los orígenes del término“semiótica” (Charles Sanders Pierce) y la “semiología” Ferdinand de Saussure, para luego introducirnos a través del análisis de ambas en su propuesta de “semiosfera” sin olvidarse a su paso de la noosfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juri Lotman
  • guia para el texto sobre Lotman
  • Comentario Sobre El Texto De Ulrich Beck Y M. Beck, En El Libro La Individualización.
  • Cómo Acercarse Al Texto
  • Exposición de Texto: Acerca de Roderer
  • Texto Acerca De La Drogadicción
  • Criterio acerca de la tica de m nimos y m ximos
  • Comentario De Texto 1_Piergiorgio M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS