Erving Goffman, importante sociólogo, psicólogo y escritor canadiense del Siglo XX, profundizó en el análisis de las interacciones, es decir, cuando al menos dos individuos se encuentran el uno con el otro. Unido a esto, investigó lasprescripciones implícitas que asignan un lugar a cada individuo dentro de la jerarquía social.
Una de sus más importantes obras es Ritual de la interacción publicada por primera vez en 1967. En ésta está contenido el texto “Sobre el trabajo de la cara”, elcual pretende hacer un estudio de la interacción cara a cara en escenarios naturales y de los sucesos que se producen en ella tales como los signos exteriores de orientación y de compromiso o los estados de la mente y el cuerpo que se introducen ya seacon intención o sin ella. Todos estos aspectos, afirma Goffman, tienen una estrecha relación con la organización social.
Partiendo de esto, el autor se adentra en la existencia de una imagen o cara (término explicado más adelante) y de un trabajoque los individuos hacen para el mantenimiento de ésta frente a sí mismo y frente a los otros cuando se está realizando una interacción social. Igualmente, Goffman propone las situaciones en donde se puede ver amenazada la cara y los mecanismos quese activan cuando esto sucede, es decir, el proceso de evitación y el correctivo.
El ser humano vive inmerso en diferentes encuentros sociales que lo comprometen a tener conductas cara a cara. En cada una de éstas tiende a representar un esquema deactos verbales o no verbales, los cuales expresan su posición y su evaluación de sí mismo y de los demás. Este esquema se denomina línea. Ahora bien, para el autor la cara es
…el valor social positivo que una persona reclama efectivamente para sípor medio de la línea que los otros suponen que ha seguido durante determinado contacto. La cara es la imagen de la persona delineada en términos de atributos sociales aprobados, aunque se trata de una imagen que otros pueden compartir…
La cara [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Sobre El Trabajo De La Cara. Erving Goffman. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Trabajo-De-La-Cara/4936320.html

MLA

"Sobre El Trabajo De La Cara. Erving Goffman" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Trabajo-De-La-Cara/4936320.html>.

MLA 7

"Sobre El Trabajo De La Cara. Erving Goffman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Trabajo-De-La-Cara/4936320.html>.

CHICAGO

"Sobre El Trabajo De La Cara. Erving Goffman." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Trabajo-De-La-Cara/4936320.html.