Sobre El Trabajo De La Cara. Erving Goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erving Goffman, importante sociólogo, psicólogo y escritor canadiense del Siglo XX, profundizó en el análisis de las interacciones, es decir, cuando al menos dos individuos se encuentran el uno con el otro. Unido a esto, investigó las prescripciones implícitas que asignan un lugar a cada individuo dentro de la jerarquía social.
Una de sus más importantes obras es Ritual de la interacciónpublicada por primera vez en 1967. En ésta está contenido el texto “Sobre el trabajo de la cara”, el cual pretende hacer un estudio de la interacción cara a cara en escenarios naturales y de los sucesos que se producen en ella tales como los signos exteriores de orientación y de compromiso o los estados de la mente y el cuerpo que se introducen ya sea con intención o sin ella. Todos estos aspectos,afirma Goffman, tienen una estrecha relación con la organización social.
Partiendo de esto, el autor se adentra en la existencia de una imagen o cara (término explicado más adelante) y de un trabajo que los individuos hacen para el mantenimiento de ésta frente a sí mismo y frente a los otros cuando se está realizando una interacción social. Igualmente, Goffman propone las situaciones en donde sepuede ver amenazada la cara y los mecanismos que se activan cuando esto sucede, es decir, el proceso de evitación y el correctivo.
El ser humano vive inmerso en diferentes encuentros sociales que lo comprometen a tener conductas cara a cara. En cada una de éstas tiende a representar un esquema de actos verbales o no verbales, los cuales expresan su posición y su evaluación de sí mismo y de losdemás. Este esquema se denomina línea. Ahora bien, para el autor la cara es
…el valor social positivo que una persona reclama efectivamente para sí por medio de la línea que los otros suponen que ha seguido durante determinado contacto. La cara es la imagen de la persona delineada en términos de atributos sociales aprobados, aunque se trata de una imagen que otros pueden compartir…
La cara delos demás como la propia tiene el mismo orden, ya que determina sentimientos aunque estos pueden diferir en cantidad o dirección.
Descrito esto, Goofman se adentra en las diferentes formas en que la cara puede ser representada. Primero hace referencia a cuando se mantiene o se tiene la cara. Ésta se da cuando es coherente la imagen de una persona, respaldada por los juicios y evidenciasexpresados por otros. Cuando una persona tiene la cara adecuada frente a una situación específica y responde por lo general con sentimientos de confianza y seguridad, el autor afirma que la persona está en cara. Igualmente, hace referencia a poseer la cara equivocada, en donde la información que produce no puede ser integrada con la línea que mantiene para ella. Por último, cuando no se tiene preparadauna línea y se tiene una expectativa frente a algo pero no concuerda con la manera de actuar se habla de que la persona no tiene cara.
Si se tiene la sospecha de que un individuo está con la cara equivocada o sin ella, es probable que se sienta resquebrajado e inferior por culpabilidad y por lo que puede suceder con su reputación como participante. Goffman usa el término equilibrio para lacapacidad de reprimir cualquier expresión de vergüenza durante la interacción.
Por otra parte, el autor hace referencia a las reglas que se tienen en los encuentros con otros, comunes en el código social. La primera de éstas es la regla del respeto por uno mismo que hace referencia a la coherencia que espera un individuo de sí respecto a la cara que posee. La persona debe cuidar el orden expresivo quesu imagen contiene y que la respete. Aquí nacen las expresiones de orgullo, dignidad y honor. Como segunda regla se tiene la de consideración en la cual se busca salvar los sentimientos y la cara de los otros de una manera espontanea y voluntaria mediante la identificación con los demás. Así, con la unión de estas dos leyes, se espera que en cualquier interacción social se busque mantener la...
tracking img