sobre el trabajo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
El hombre, siendo un animal social, desarrolla la cooperación y la división del trabajo es decir, la especialización de funciones lo cual no sólo es posible por la producción de un excedente porsobre lo necesario para mantener al individuo y a la comunidad de la que forma parte, sino que además incrementa las posibilidades de obtenerlo de nuevo. 

Según Marx y Engels, “los estadios diferentesen la división social del trabajo corresponden a diferentes formas de propiedad.” “La primera de éstas fue comunal y correspondía a la fase inicial de la producción en la que un pueblo se alimentabade la caza y de la pesca, de la ganadería o, a la sumo, de la agricultura.” En este estadio, la estructura social se basa en el desarrollo y modificación de la familia, que tiende a desarrollar en suinterior no sólo la distinción entre los jefes y el resto sino también la esclavitud, que se desarrolla con el incremento de la población y de las necesidades, y el desenvolvimiento de las relacionesexternas, ya sean de guerra o de trueque. El embrión de la esclavitud surgió en la familia, y que luego se transformaría como modo de producción, dando origen a la sociedad esclavista. 

“El primerprogreso importante de la división social del trabajo consiste en la separación del trabajo industrial manufacturero y comercial del agrícola y conduce por lo tanto a la distinción y oposición entreciudad y campo”. Esto, a su vez, lleva a la segunda fase histórica de las relaciones de propiedad, la propiedad comunal y estatal de la Antigüedad. Marx y Engels ven sus orígenes en “la formación deciudades por la unión (por acuerdo o conquista) de grupos tribales, al mismo tiempo que continuaba subsistiendo la esclavitud.”

La propiedad comunal urbana –incluyendo la de los ciudadanos sobre losesclavos urbanos- es la forma más importante de propiedad, pero junto a ella surge la propiedad privada, aunque al comienzo subordinada a la comunal. Con el surgimiento, primero de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG
  • Trabajo sobre diversidad cultural
  • Trabajo sobre francia
  • Arts. sobre el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS