Sobre el valor-david ricardo

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
SOBRE EL VALOR
Adam Smith y su obra titulada “Sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, fue tenida en cuenta por David Ricardo para fundamentar su teoría, esto lo llevó acontradecir algunas ideas de Smith. Ricardo en un comienzo concuerda con Smith cuando afirma que las cantidades de trabajo incorporado son las determinantes del valor.
Smith dividió el valor en: valor en usoy valor en cambio, exponiendo que las cosas que tienen un gran valor en uso, tienen poco valor en cambio y viceversa; por consiguiente, si un bien no fuera útil, no tendría ningún valor en cambio; esen este punto donde Ricardo plantea que por poseer utilidad, los bienes obtienen su valor en cambio de dos formas: de su escasez y de la cantidad de trabajo empleado para producirlos.
Si lacantidad de trabajo aplicado en los bienes determina su valor en cambio, cualquier aumento de la cantidad de trabajo debe aumentar el valor de este bien, así como cualquier disminución debe disminuir suvalor.
Ricardo hace una gran critica a Smith diciendo que, después de éste demostrar la insuficiencia de un medio variable, como el oro y la plata, escogió un medio que es igualmente variable al adoptarlos cereales o el trabajo.
Por otro lado, las distintas calidades de trabajo son remuneradas de diferente modo y, esta remuneración depende mucho de la destreza del trabajador y de la intensidad deltrabajo realizado, pero, al comparar el valor del mismo bien, en distintos periodos, raras veces se tienen en cuenta, ya que influyen por igual en ambos periodos.
Ricardo también argumenta queninguna alteración en los salarios de la mano de obra podría ocasionar una alteración del valor relativo de los bienes, ya que si los bienes aumentan, no se necesitara mayor cantidad de trabajo en unaocupación, es decir que no aumentara la cantidad de trabajo, sino que este se remunerara a un precio mas alto; si el valor relativo de un bien se altera, o sea, si se necesita mayor o menor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David ricardo: teoria del valor
  • Teoria Del Valor David Ricardo
  • Teoria del Valor David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS