Sobre el velo de ignorancia de rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUEN GOBIERNO EN EL PRINCIPIO DE LA ROTACIÓN Y EN LA TEORÍA DEL VELO DE IGNORANCIA (J. RAWLS)

Los pensadores de la Teoría política han tenido siempre en sus principales objetivos la búsqueda y definición de una sociedad justa. Uno de los elementos centrales que permiten diferenciar entre las distintas teorías de la justicia que tratan sobre lo que es una sociedad justa reside en laimportancia que da al individuo o a la comunidad, con el fin de definir un sistema de libertades y obligaciones de todos y cada uno de los miembros de una sociedad.

Igual que la teoría de la justicia mediante el mecanismo del “velo de la ignorancia” que Rawls defiende, la práctica del sorteo guiada por el principio de la rotación ateniense tienen el mismo objetivo – establecer un mecanismo de reguleun sistema correcto y justo para todos los ciudadanos.

En la democracia ateniense, el sorteo limita a aquellos que ostentan los cargos y la rotación que acompaña al sorteo, se apoya en la idea del buen gobierno y el buen ciudadano. Pues se presume que, aquellos que participan en los asuntos de la polis son ciudadanos virtuosos y que su participación va más allá de los intereses particulares.Asimismo, se pone en relación el sorteo y la rotación con la voluntad de los dioses. Lo que para el hombre es el azar del sorteo, es la voluntad de los dioses y, por tanto, los elegidos `por los dioses son los que tomarán decisiones más justas en aras del bien común.

Con independencia de su estatus social (siempre que tiene calidad de ciudadano), se presupone la misma capacidad política(isonomía) para todos los ciudadanos, con lo que podían ocupar cualquier puesto (salvo las magistraturas más especiales). Se rechaza, asimismo, la profesionalización política de los ciudadanos como una garantía contra posibles intentos de derrocamiento del poder de la Asamblea.

Por otra parte Rawls en su teoría defiende un tipo de moralidad y de justicia solo posibles en una “posición original” dondelas partes – representantes y representados – acuerdan un contrato social y, con el fin de evitar las posibles ventajas para unos o desventajas para otros, los representantes asumen estar bajo un “velo de ignorancia” que les impide conocer su propio estatus social, así como el estatus de sus representados. Se evitan de esta manera las tentaciones para los representantes de elegir las decisionesque les aventajan

Las partes en la posición original, al evaluar los principios que promueve Rawls , deberían tener en cuenta las consecuencias sociales a largo plazo, así como si es posible alcanzar el acuerdo mutuo sobre dichos princios. La comunidad debe asumir las reglas de la estructura básica de la sociedad a largo plazo, puesto que, a nuestro entender el “velo de ignorancia” tiene queser permanente y no se puede dar una rotación como en el caso del sorteo, con lo que se llegaría a la profesionalización de los representantes. En la teoría de Rawls no podemos definir al ciudadano virtuoso como el ciudadano que participa activamente en los asuntos políticos de la comunidad.

Se ignora, por tanto, cualquier inclinación que pudiera surgir de la envidia o de una especial aversióna la incertidumbre, en una sociedad justa bien regulada y ordenada con equidad según las normas de Rawls, ésta resulta ser más estable. Las cualidades naturales y las circunstancias sociales son cuestiones de pura suerte y no es justo que las pretensiones de la gente y la justicia dependan del azar. Las personas deben ser tratadas igualitariamente, basándose en la idea del contrato social entrepartes iguales y en la justicia como equidad. A diferencia de los atenienses, Rawls no sólo resta importancia al azar que representa la voluntad de los dioses, sino que lo considera profundamente injusto, poniendo a su cuenta el estatus social que una persona tiene a su nacimiento lo que podría ser una desventaja que tiene que ser eliminada.

Los principios de justicia en la teoría de Rawls,...
tracking img