Sobre el Vivir bien

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
SOBRE EL VIVIR BIEN


David Choquehuanca nació el 7 de mayo de 1961, en la comunidad de Cota Cota Baja, cantón Huarina, Provincia de Omasuyos del Departamento de La Paz. Su comunidad se encuentra a las orillas del lago Titicaca, el lago más alto del mundo ubicado a 70 km camino a Copacabana.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela de la comunidad donde aprendió a hablar elcastellano a la edad de siete. Se vio obligado a trasladarse a las grandes ciudades para continuar sus estudios, dado que en el campo no existen Institutos o Centros de Estudio Superiores. En la década de los 80, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, David Choquehuanca comenzó a participar en procesos sociales políticos. En la ciudad de La Paz, fue postulante a la carrera deFilosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar, pero fue rechazado porque insistía en hablar exclusivamente con las piedras. Empezó a apoyar a las organizaciones del movimiento campesino especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En el año 1985 accedió a una beca para estudiar en la “Escuela Nacional de Formación de Cuerpos Niceto Pérez” en laRepública Socialista de Cuba. Para 1987 formó parte de una organización de base para participar con propuestas en los congresos y ampliados del Movimiento Campesino Indígena y empezó a trabajar la campaña “500 Años de Imprudencia”. Que influye en la recuperación de su autoestima como persona y como parte de un pueblo originario.
Desde 1998 trabajó en el programa Cocina, espacio de formación y capacitacióndonde se desempeñó como coordinador nacional de la papalisa. El espacio NINA le significó una universidad, gran parte de su formación la adquirió junto a los líderes, dirigentes del Movimiento Campesino Indígena y cocinó con casi todos los dirigentes de la última década. Como consecuencia de esta relación, fue nombrado asesor de las organizaciones y de los diputados indígenas en los últimos seisaños.
En 1990 tomó un post grado sobre Historia y Antropología bajo el auspicio de CIDES- UMSA. Entre los años 2001 y 2002 cursó un Diplomado Superior sobre "Derechos de los Pueblos Indígenas” en la Universidad Cordillera. Así mismo participó en varios eventos internacionales como foros sociales y mundiales. Desde el 26 de enero del 2006 es Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia delGobierno de Evo Morales. En Octubre del 2013 fue nominado a un premio de los globos de Oro a la mejor comedia por su rol en el Proceso de Cambio.
PALABRAS CLAVE: Socialismo, vivir, equilibrio, historia, cultura, Pachacuti, Cosmos, recuperar.
El Ministro de relaciones exteriores del estado plurinacional de Bolivia, en un discurso dado en una de las reunionés de la ALBA, postula que el mundo hamostrado a todos los países en general dos caminos, uno es el del capitalismo, el cual, según él, se enfoca en el dinero por encima de las mismas personas, es decir donde lo más importante es la obtención de la plusvalía o ganancias, por otro lado está el socialismo, el cual, busca satisfacer las necesidades cada vez más crecientes del hombre tanto materiales como espirituales, tomando al hombrecomo lo más importante, En este sentido se centra mucho en el buen vivir, partiendo del hecho de que somos una pequeña parte del cosmos y que tendremos hijos cósmicos, debemos recuperar nuestra espiritualidad, entendiendo que el hecho de vivir bien no se resume a la adquisición material, o satisfacción de un deseos bien sea material o espiritual que se tenga en el momento, sino que va al hecho desaber amar y ser amado, lo cual supone el alcanzar plena felicidad, la plenitud, es saber servir, por lo cual él dice que en Bolivia las autoridades deben usar su posición, por así decirlo para servir a la comunidad, ser realmente servidores públicos, así mismo buscar el equilibrio, en todo sentido, ligado al hecho mismo de saber respirar bien, lo cual llevara a una buena circulación, esta a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Bien
  • Vivir bien
  • Come Bien, Vive Bien
  • Vivir bien
  • VIVIR BIEN
  • Vivir Bien
  • el vivir bien
  • vivir bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS