Sobre elogio a la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES
ENSAYO SOBRE EL ELOGIO A LA DIFICULTAD
DE ESTANISLAO ZULETA

CIPA LOS DINAMICOS:

PRESENTADO POR:

ESPEDITO GOMEZ GOMEZ
TANIA VAHOS

TUTOR:
JUAN MANUEL ORTIZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS – ADMINISTRACION DE EMPRESAS
2º. SEMESTRE
AGOSTO 07 DE 2010.
CARTAGENA DE INDIAS D.T.

Introducción

El elogio a la dificultad, pretendehacernos despertar de los sueños efímeros, que imposibilitan el desarrollo personal y la imaginación, la innovación y el desarrollo en los aspectos culturales, políticos y sociales y la superación. Aunque este documento parece una exageración, es la realidad de muchas personas que se identifican con cada línea del documento.

¡El elogió a la dificultad hoy es una realidad de muchos!

¿Seproducirán los cambios necesarios para que algún día el elogio a la dificultad pierda vigencia?

Cuando hacemos referencia a pérdida de vigencia nos referimos a que se produzca el cambio necesario para que el documento pase a formar parte de un pasado.

Después de leer una y otra vez lo expuesto por ESTANISLAO ZULETA, en el breve documento “El elogio a la Dificultad” con el propósito de comparar yconocer su postura en esta critica aparentemente exagerada, pero ajustada a la realidad de muchos y a la realidad de un país como el nuestro lleno de contrastes sociales, políticos y culturales y donde todo es posible por “Macondiano” que parezca.

DESARROLLO

Según ESTANISLAO ZULETA, en el elogio a la dificultad nos hace una descarnada radiografía de la realidad de muchas personas y que seajusta mas que nada a la idiosincrasia de los colombianos que pese a estar cada día sumergidos en un mundo globalizado y con mayores conocimientos, seguimos creyendo en la mala suerte, en el mal de ojo, en los agüeros de fin de año, en brujos adivinos, en multiplicadores de fortunas piramidales, en acostarnos pobres y amanecer ricos y en encontrarnos una guaca.
ESTANISLAO ZULETA, está sencillamenteenumerando cada una las ilusiones irrealizables de los colombianos que hacen que aflore la malicia indígena, para cosas ilícitas para unos y crecimiento de la pobreza para otras que se quedan atados a creencias míticas e impávidas ante las oportunidades perdidas ó arrebatadas por los avivatos.

En el ensayo “EL ELOGIO A LA DIFICULTAD”, el autor hace una afirmación centrada en que “La pobreza yla impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad”. Con esto el escritor le permite al lector atreverse a imaginar o suponer que “EL ELOGIO A LA DIFICULTAD” no es más que la exageración de un pensamiento derrotista de alguien sin proyecciones o metas, lleno de fracasos y condenado a vivir en ellos de por vida, pero a su vez esun llamado al despertar del letargo de ilusiones en el que muchas veces andamos sumergidos e impávidos por la ignorancia.

La propuesta de ESTANISLAO ZULETA esta centrada en demostrar que este tipo de pensamientos por exagerados que parezcan, son la causa de los fracasos y desencantos del ser humano y no la falta de capacidad y habilidad como solemos señalar en la mayoría de las situaciones.
Elautor ESTANISLAO ZULETA de cierta forma señala que si bien podemos imaginar un mundo mejor en el cual el ser humano pueda desarrollar con libertad y espontaneidad su propia capacidad, exigiéndose al máximo, se estaría pensando en un mundo ideal lleno de realizaciones, donde el ser humano estaría dedicado al disfrute y satisfacción de formar parte de este mágico mundo.

Cuando todos somosdeseosos de lo mismo, pero no aportamos a la causa, las ilusiones y objetivos terminan siendo efímeros, más cuando los sueños se enfocan en metas y estas en proyectos, la realización y el éxito se logra.

Durante el análisis del documento leído, a los integrantes de nuestro CIPA nos llamo mucho la atención como desde otra óptica para el autor, de la verdad absoluta y de las metas ciegas a diferentes...
tracking img