Sobre fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fe
Una de las palabras tal vez más cortas de nuestro idioma, el castellano que de hecho proviene del latín fides, que significa creer. Fe es aceptar la palabra de otro, entendiéndola y confiandoque es honesto y por lo tanto que su palabra es veraz.
En nuestro presente quizás sea aun mas difícil de conservar ya que la violencia y decadencia social aumenta cada día, además la ciencia y avancestecnológicos nos han hecho creer que nosotros como seres humanos somos totalmente capaces de valernos por nosotros mismos y lo único que necesitamos es valga la redundancia a nosotros mismos.
La fe yla razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como cualquier creencia que no esté basada en la evidenciao la razón, o como la creencia que no puede ser entendida. Mientras que razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia.
La perspectiva en que la razón está subordinada a la fe, sostiene quela razón depende de la fe por su coherencia. Bajo esta perspectiva, no hay forma de probar ampliamente que estamos en realidad viendo lo que suponemos que estamos viendo; de que lo que recordamosrealmente sucedió; o de que las leyes de la lógica y de las matemáticas son en realidad reales.

En cambio, todas las creencias dependen, para su coherencia, de la fe en nuestros sentidos, recuerdos,y razón, porque los fundamentos del racionalismo no pueden probarse por la evidencia o la razón.
René Descartes, por ejemplo argumento en "Meditaciones sobre la Primera Filosofía" que laspercepciones humanas podrían ser una ilusión elaborada por un demonio perverso, actualmente en nuestra cultura contemporánea se podría hacer ilusión a diversas películas y series de televisión donde sedesafía la fe en los sentidos. Similarmente, el budismo Theravaada sostiene que toda la realidad percibida es simple ilusión. Así, se argumenta que no hay forma de probar, sin lugar a dudas, de que lo que...
tracking img