Sobre giorgio agamben y su análisis del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Estudios Sociales No. 35 rev.estud.soc. abril de 2010: Pp. 200. ISSN 0123-885X Bogotá, Pp. 66-77.

La gloria y el concepto de lo político en Giorgio Agamben*
por Alfonso Galindo Hervás**
Fecha de recepción: 7 de julio de 2009 Fecha de aceptación: 31 de agosto de 2009 Fecha de modificación: 5 de septiembre de 2009

Resumen
Este artículo analiza el concepto de lo político quepropone Giorgio Agamben a partir de un estudio de su genealogía de los conceptos de gobierno y de gloria. Con tal fin, se desarrolla una crítica de la propuesta del autor italiano que muestra dos cosas: su relevancia desde el punto de vista de la historia conceptual y sus deficiencias frente a filosofías que, como la de Hans Blumenberg, asumen la necesidad del mito como fuente de sentido e índice delafán humano por sobrevivir.

PalabRas clave:
Gloria, político, impolítico, secularización, Agamben, Blumenberg.

Glory and the Concept of the Political in Giorgio Agamben
absTRacT
This article analyzes the concept of the political proposed by Giorgio Agamben in a genealogical study of the concepts of government and glory. To this end, it criticizes Agamben’s proposal on two counts: itsrelevance from the perspective of conceptual history; and its deficiencies in terms philosophies, such as Hans Blumenberg’s, that underline the importance of myths as a source of meaning and an indication of the human determination to survive.

Key wORds:
Glory, Political, Apolitical, Secularization, Agamben, Blumenberg.

A glória e o conceito do político em Giorgio Agamben
ResumO
Este artigoanalisa o conceito do político que propõe Giorgio Agamben a partir de um estudo de sua genealogia dos conceitos de governo e de glória. Com tal finalidade, desenvolve-se uma crítica da proposta do autor italiano que mostra duas coisas: sua relevância desde o ponto de vista da história conceitual e suas deficiências frente a filosofias que, como a de Hans Blumenberg, assumem a necessidade do mitocomo fonte de estudo e índice do afã humano por sobreviver.

PalavRas cHave:
Glória, político, impolítico, secularização, Agamben, Blumenberg.

este artículo se encuentra dentro del proyecto del ministerio de ciencia e Innovación de españa biblioteca saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico (III): ciudades e Imperios: el destino del Republicanismo en el Pensamiento Político Hispánicomoderno. Hum2007-60799; y Grupo de excelencia de la Región de murcia “la Filosofía y los Procesos sociohistóricos”. ** licenciado en Filosofía (universidad de murcia), licenciado en Teología (universidad Pontificia de salamanca) y doctor en Filosofía (universidad de murcia). entre sus últimas publicaciones se encuentran: el republicanismo impolítico de la multitud como alternativa a un imperiopostmoderno. Res Publica. Revista de Filosofía Política 21: 257-269, 2009; el antiliberalismo como clave de la obra de Koselleck. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 21: 44-62, 2009. actualmente se desempeña como profesor asociado de “Teoría Política” y de “Historia de las Ideas Políticas” en la Facultad de Filosofía de la universidad de murcia (españa). correoelectrónico: galindoh@um.es.

*

66

La gloria y el concepto de lo político en Giorgio Agamben
Alfonso Galindo Hervás

Dossier

a obra de Giorgio Agamben puede interpretarse a partir del objetivo de ofrecer una genealogía histórico-conceptual del poder político en Occidente. Los tratamientos centrados en torno al problema de la soberanía, de Homo sacer a Estado de excepción y Lo que quedade Auschwitz, reciben un complemento decisivo con El reino y la gloria, que enfatiza los temas del gobierno y la glorificación. Y no sólo porque en este ensayo el autor vuelva a asumir explícitamente la foucaultiana tarea de proseguir su arqueología del poder –con la relativa novedad de investigar los modos y las razones por los que el poder ha ido adquiriendo en Occidente la forma de un...
tracking img