Sobre héroes y tumbas

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
SOBRE HÉROES Y TUMBAS
Sobre héroes y tumbas es una novela escrita por el escritor argentino Ernesto Sabato, y es quizá la obra más conocida del autor. Publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, conrasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección del "Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de un largo lapso temporal con tintesdecadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.
El primer capítulo, titulado «El dragón y la princesa», alude a Alejandra, a la que se denomina en ese mismo capítulo ‘dragónprincesa’.

El título del segundo capítulo: «Los rostros invisibles», se refiere a nivel social o histórico, a los rostros de la multitud y del hombre común. A nivel personalalude a las ‘máscaras’ que lleva el ser humano cuando no está solo 2• En un plano onírico designa a los rostros invisibles que aparecen en los sueños de Alejandra y Martin ~.
El tercer capitulo> «¡informe sobre ciegos», se refiere obviamente a los ciegos, una supuesta secta satánica.
El cuarto capítulo se titula «Un dios desconocido». Se trata del dios de la esperanza, encarnación de la metafísicade la esperanza de
Sábato.
«Sobre héroes y tumbas», apogeo de una trilogía
Es posible considerar a la novela Sobre héroes y tumbas (SMI) como parte integrante de una trilogía iniciada con Rl túnel (Es. As.
1948) y concluida con Abaddc5n el exterminador (Es. As. 1974). Para demostrar esta afirmación bastaría con señalar que Pablo Castel, personaje de Rl túnel, corresponde a Fernando en SHT yreaparece en
Abaddc5n el exterminador. María, de Rl túnel, corresponde a Alejandra en SMI y a Agustina en Abaddón el exterminador. Los personajes Alejandra, Bruno y Fernando, de SMI, reaparecen en la tercera novela de Sábato.
Sobre héroes y tumbas (aunque publicada en 1962, la edición definitiva es de 1966) es su obra más ambiciosa. La compleja construcción de esta novela, y los diversos registrosdel habla rioplatense que el autor plasma en ella se alejan tanto del tecnicismo formal como de la dispersión. La pericia narrativa de Sábato consiste, justamente, en hacer pasar desapercibidas para el lector las evidentes dificultades compositivas que supone la historia de la joven Alejandra y, a través de ella, la del país. Destaca sobre todo el capítulo titulado "Informe sobre ciegos", quepuede ser leído, como de hecho lo fue, con entera autonomía.
Ernesto Sábato
(Rojas, Argentina, 1911) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimientosurrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.
En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos queescribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.
Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre héroes y tumbas
  • Ensayo Sobre Héroes Y Tumbas
  • Sobre Héroes Y Tumbas
  • Analisis de sobre tumbas y heroes
  • Sobre Héroes Y Tumbas/ Ernesto Sábato.
  • Sobre heroes y tumbas, Ernesto Sabato
  • Analisis y Caracteristicas De La Casa Verde y Sobre Héroes y Tumbas
  • Tipo de viaje en ''sobre heroes y tumbas'' de sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS