Sobre Héroes y Tumbas - Análisis

Estudios en torno a Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato

PRIMERA PARTE
INTRODUCCRIN

La novela Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, se publicó por primera vez en Buenos Aires, en 1961. Para nuestro estudio utilizaremos la decimoquinta edición, publicada en 1974. El titulo de la novela... Los ‘héroes> a los que alude el título podrían ser Lavalle y sus gauchos. También podría serMartín, cuyo heroísmo consistiría en emprender un viaje en camión hacia la Patagonia. En las ‘tumbas’ yacen los héroes del pasado. La contigilidad de ‘héroes’ y ‘tumbas’ podría interpretarse como una alusión al carácter relativo y transitorio de las hazañas heroicas y al triunfo más definitivo y permanente de las tumbas. Emir Rodríguez Monegal sostiene que tumba «designa un útero al revés» y quetambién es «una suerte de túnel’>’, interpretación adecuada para la comprensión de importantes sectores de la novela, sobre todo del Injorme sobre ciegos. Los títulos de los capítulos El primer capítulo, titulado «El dragón y la princesa», alude a Alejandra, a la que se denomina en ese mismo capítulo ‘dragónprincesa’.
1 Ver Mundo Nuevo, citado por Angela B. Dellepiane en Sábato, un análisis de sunarrativa, Buenos Aires, 1970, Pp. 132-33.

126

Julio Forcat

El título del segundo capítulo: «Los rostros invisibles», se refiere a nivel social o histórico, a los rostros de la multitud y del hombre común. A nivel personal alude a las ‘máscaras’ que lleva el ser humano cuando no está solo 2• En un plano onírico designa a los rostros invisibles que aparecen en los sueños de Alejandra yMartin El tercer capitulo> «¡nforme sobre ciegos», se refiere obviamente a los ciegos, una supuesta secta satánica. El cuarto capítulo se titula «Un dios desconocido». Se trata del dios de la esperanza, encarnación de la metafísica de la esperanza de Sábato.
~.

«Sobre héroes y tumbas», apogeo de una trilogía Es posible considerar a la novela Sobre héroes y tumbas (SMI) como parte integrante de unatrilogía iniciada con Rl túnel (Es. As. 1948) y concluida con Abaddc5n el exterminador (Es. As. 1974). Para demostrar esta afirmación bastaría con señalar que Pablo Castel, personaje de Rl túnel, corresponde a Fernando en SHT y reaparece en Abaddc5n el exterminador. María, de Rl túnel, corresponde a Alejandra en SMI y a Agustina en Abaddón el exterminador. Los personajes Alejandra, Bruno yFernando, de SMI, reaparecen en la tercera novela de Sábato. La teoría de la novela total y la multiplicidad de niveles en SRI Sábato afirma que la novela es el género más indicado para ofrecer una cosmovisión integral que contenga lo mental e instintivo, lo racional e irracional Reconoce también su parentesco con los románticos alemanes, que también buscaban una visión totalizadora de la realidad. Losmodos de expresión de ese concepto de la novela total son los siguientes: fragmentarismo, simultaneísmo, barroquismo temático, entretejimiento estilístico perspectiva narrativa múltiple e inclusión de planos diversos en la novela: histórico, social, individual, ideológico, mítico, etc. Estos elementos contribuyen a dar una impresión totalizadora de la realidad.
~. ~,

Considerada como novelatotal, SIIT contiene un panorama o ‘fres-

co’ de la vida argentina desde el siglo xviii hasta 1955. Se distinguen los siguientes escenarios:
E. Sábato, Sobre héroes y tumbas, p. 208. Harley 13. Oberhelnian, Ernesto Sábato, New York, 1970, Pp. 89-90. 4 E. Sábato, «Por una novela novelesca y metafísica», en: Mundo nuevo, N! 5, noviembre 1966, p. 21. 5 G. Siebeninann, en Neue ZiÁricher Zeitung, N.o2658, deI 18-VI-1967.
2

Estudios en torno a «Sobre héroes y tumbas»

127

Escenario histórico A través de la historia de las familias Acevedo y Olmos, cuyos últimos descendientes son Fernando y Alejandro, se relatan acontecimientos de la época de la colonia, la independencia y la guerra civil en Argentina, como por ejemplo las invasiones inglesas (1806-1807>, la revolución de mayo...
tracking img