Sobre Héroes y Tumbas - Análisis

Estudios en torno a Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato

PRIMERA PARTE
INTRODUCCRIN

La novela Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, se publicó por primera vez en Buenos Aires, en 1961.Para nuestro estudio utilizaremos la decimoquinta edición, publicada en 1974. El titulo de la novela... Los ‘héroes> a los que alude el título podrían ser Lavalle y sus gauchos. También podría serMartín, cuyo heroísmo consistiría en emprender un viaje en camión hacia la Patagonia. En las ‘tumbas’ yacen los héroes del pasado. La contigilidad de ‘héroes’ y ‘tumbas’ podría interpretarse como unaalusión al carácter relativo y transitorio de las hazañas heroicas y al triunfo más definitivo y permanente de las tumbas. Emir Rodríguez Monegal sostiene que tumba «designa un útero al revés» y quetambién es «una suerte de túnel’>’, interpretación adecuada para la comprensión de importantes sectores de la novela, sobre todo del Injorme sobre ciegos. Los títulos de los capítulos El primer capítulo,titulado «El dragón y la princesa», alude a Alejandra, a la que se denomina en ese mismo capítulo ‘dragónprincesa’.
1 Ver Mundo Nuevo, citado por Angela B. Dellepiane en Sábato, un análisis de sunarrativa, Buenos Aires, 1970, Pp. 132-33.

126

Julio Forcat

El título del segundo capítulo: «Los rostros invisibles», se refiere a nivel social o histórico, a los rostros de la multitud y delhombre común. A nivel personal alude a las ‘máscaras’ que lleva el ser humano cuando no está solo 2• En un plano onírico designa a los rostros invisibles que aparecen en los sueños de Alejandra yMartin El tercer capitulo> «¡nforme sobre ciegos», se refiere obviamente a los ciegos, una supuesta secta satánica. El cuarto capítulo se titula «Un dios desconocido». Se trata del dios de la esperanza,encarnación de la metafísica de la esperanza de Sábato.
~.

«Sobre héroes y tumbas», apogeo de una trilogía Es posible considerar a la novela Sobre héroes y tumbas (SMI) como parte integrante de...
tracking img