Sobre Héroes y batallas, Los caminos de la masculinidad (Juan Carlos Callirgos)

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013






Sobre héroes y batallas
Los caminos de la masculinidad
-Juan Carlos Callirgos


Primera escena “Cercana y familiar”
Callirgos nos introduce a dos personajes importantes para él. En primer lugar a su abuela, una persona sabia, cálida, alegre, quien falleció debido al cáncer. En segundo, su padre, un hombre sensible, tierno, lleno de emociones pero por sobre todo controlado.Segunda escena “Más lejana”
Aquí el autor nos da el ejemplo de Nueva Guinea, en el cual nos explica el paso de los niños, varones, hacia la adultez que los convertirá en hombres. Sin embargo, para llegar a esta fase ellos serán despojados del lado de sus madres, luego de haber vivido con ellas por un lapso de 9 años. Ellos serán llevados a la mukaanga, lugar donde solo vivirán con hombres durantelos próximos 10 años. Aquí aprenderán a ser hombres, a través del sometimiento ante sus mayores. Sufrirán entre violencia y humillación, actos que les enseñaran a ser superar el dolor y la muerte, y por último convertirán en hombres.

Tercera escena “De vuelta a casa”
Se describe una escena en la cual se presentan a padres de familia en un barrio limeño. Ellos están en un bar, tomando,drogándose, mientras que sus esposas se quedan en casa. Ninguno estudió, viven de hacer negocios, son buena gente, leales y divertidos, pero además son “bien hombres”.

También se presentan a los padres de ellos, los cuales hacen exactamente lo mismo en otro lado del bar, y a sus hermanos menores, los cuales paran de fiesta en fiesta “agarrando hembritas”. Describe lo que pasará cuando uno de ellos metala pata, probablemente lo mismo, seguirán divirtiéndose mientras sus esposas e hijos se quedan en casa. Es un círculo vicioso. Si uno, quiere retirarse, lo tomaran de “pisado” o “saco largo”, es por eso que se tiene que inventar una escusa para poder librarse de tal situación.

Escenas siguientes (Aunque el collage no quede completo)
El antropólogo “David Gilmore” señala que los hombres sepreocupan por su virilidad. Esto se debe a que la sociedad humana les exige “ser hombres”, “bien hombres” o “actuar como hombres”. La masculinidad no es una condición natural derivada de la anatomía sino una condición a conquistar. Ésta siempre está puesta en duda por la sociedad, es por eso que los hombres siempre están tratando de probarla y afirmarla personal y socialmente.

En varios, sinotodos los lugares del planeta, los hombres pasan por pruebas para conseguir el reconocimiento de masculinidad. Un ejemplo es el de los sambia de Nueva Guinea. Ellos son arrebatados del lado de su madre y sometidos a violencia inhumana. Su madre se convierte en un tabú, y solo se reencontraran cuando los “niños” sean padres.
Otro ejemplo ocurre en el atolón de Truk. Los isleños tienen que salir apescar en un mar repleto de tiburones sin protección alguna. Si alguno no quiere efectuar esta actividad entonces será tildado de afeminado y hasta podrá ser matado.

En el occidente, durante los siglos XVII y XIX, los internados cumplían la función de convertir a los adolescentes en hombres. En estos, ellos eran sometidos con violencia física, terrores y humillaciones.

Según la comisiónnacional para las causas y la prevención de la violencia de los Estados Unidos, los hombres tienen que demostrar su virilidad y esta se presenta frecuentemente mediante la propia dureza, la explotación de las mujeres y respuestas rápidas y agresivas. Los hombres son los que más cometen actos ilegales, podemos pensar que es ilógico, que para demostrar la virilidad no debería ser necesario el tener queactuar de una manera agresiva, sin embargo pienso que va más allá que eso, puede ser un factor psicológico impuesto por la sociedad desde que los niños son pequeños. Es una mentalidad que se les es sometida a través de la familia, los compañeros, y la misma sociedad.

Es cierto que todas las sociedades son diferentes y se rigen por normas distintas, pero cabe resaltar que por más que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Entre héroes y batallas" de juan carlos callirgos
  • Sobre Los adioses, de Juan Carlos Onetti
  • La Cuesti N Del Otro Y De Uno Juan Carlos Callirgos
  • Juan carlos
  • juan carlos y yo
  • Juan Carlos
  • Juan Carlos
  • juan carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS