Sobre Héroes y Tumbas

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Capítulo I
Sábato y sus primeras narraciones: La construcción de un imaginario sobre la mirada.


La ceguera en la obra del escritor argentino Ernesto Sábato es una imagen que indaga en la situación del ser humano en las sociedades modernas: alienación, desesperanza, soledad son los referentes que se expresan a través de este entramado simbólico. Por esta razón, la ceguera puedeinterpretarse como una gran alegoría sobre la condición del hombre; y su máxima representación se encuentra en el “Informe Sobre Ciegos”, tercera parte de la segunda novela del escritor titulada Sobre Héroes y Tumbas. Se tratará de analizar el proceso mediante el cual Sábato construye esta parábola que resulta ser el Informe y que ha sido frecuentemente estudiado por la crítica literaria desde variasperspectivas.
El mismo Sábato ya plantea, en su libro El escritor y sus fantasmas lo que para él significa la literatura. “…la literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma –quizá la más completa y profunda- de examinar la condición humana” (11). Con esta afirmación aborda de una manera muy agónica su papel como escritor y plantea que la literatura y el arte posibilitan este tipo dereflexiones sobre el hombre. Propone una concepción de la literatura que tiene raíces muy profundas en la psiquis colectiva e individual del ser humano. Los símbolos cuidadosamente construidos de su narrativa expresan cómo actúa esa fuerza creadora que surge de los más recónditos lugares del inconsciente: “Sólo los símbolos que inventa el alma permiten llegar a la verdad última del hombre, no lossecos conceptos de la ciencia. Sólo el alma puede expresar el flujo de lo viviente, lo real-no- racional” (El Escritor 155).
El alma para Sábato está relacionada con el sujeto y su mundo interior. Para Sábato esta dimensión subjetiva le permite la exploración de los miedos y las pesadillas del hombre: “el individuo solitario es un egoísta al que no le importa el mundo que lo rodea (y sufre) o uncontrarrevolucionario que intenta hacernos creer que el problema está dentro del alma y no en la organización social” (El Escritor 19). El individuo no está aislado de su sociedad, está inmerso en ella, sufre su desigualdad, su injusticia y su miseria y nunca se podrá constituir como un sujeto apartado. Por eso la novela debe ahondar en ambos aspectos “debe recurrir a todos los instrumentos que selo permiten, sin que le preocupen la coherencia y la unidad” (El Escritor 21). Aquí está la paradoja. La primera parte insiste en el aislamiento mientras que la segunda habla de ser social.
Como el mismo autor lo expresa, el alma debe ser el tópico por excelencia de la novela y la literatura: “el gran tema de la literatura no es ya la aventura del hombre lanzado a la conquista del mundo externosino la aventura del hombre que explora los abismos y cuevas de su propia alma” (El Escritor 37). En su primera novela El Túnel se ve plasmada esta subjetividad y el intento por ahondar en los abismos recónditos del alma. Es una novela de un hombre solitario y oscuro que refleja perfectamente su epígrafe: “...en todo caso, había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío” (43). Mientras que en susegunda novela Sobre Héroes y Tumbas hay un amplio contexto histórico y social que no puede ser apartado de la historia narrada y que está inserto dentro del Informe, lo que permite que sea leído de dos maneras distintas. Se puede leer como el testimonio que da una explicación sobre el asesinato ocurrido en Barracas o como el delirio de un loco que estaría más cerca a El Túnel. Este asunto será unode los temas más importantes de este trabajo, puesto que la crítica sabatiana no lo ha abordado desde esta perspectiva.
Para ahondar en la literatura del escritor argentino es útil conocer el proceso que lo llevó a desarrollar un imaginario y un lenguaje que lo expresara. Sábato se dedicó durante muchos años a la ciencia y después, cuando la abandona, se acerca primero a la literatura como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre héroes y tumbas
  • Ensayo Sobre Héroes Y Tumbas
  • Sobre Héroes Y Tumbas
  • Analisis de sobre tumbas y heroes
  • Sobre Héroes Y Tumbas/ Ernesto Sábato.
  • Sobre heroes y tumbas, Ernesto Sabato
  • Analisis y Caracteristicas De La Casa Verde y Sobre Héroes y Tumbas
  • Tipo de viaje en ''sobre heroes y tumbas'' de sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS