Sobre integración educativa

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ENTRE EL DISCURSO Y LA POSIBILIDAD

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre las condiciones necesarias que permitan la integración educativa de niños y/o adolescentes con discapacidad mental, sensorial, motriz. Donde la construcción de un nuevo paradigma de pensamiento y acción educativa requiere se todos los actores del Sistema Educativo que se involucren el laeducación de toda la población escolar.
Hablamos de integración educativa en un contexto social de exclusión, de educación para la diversidad en un contexto de intolerancia ante la diferencia y de atención a la singularidad en uniformización.
Asistimos a un recrudecimiento de la intolerancia ante los diferentes términos étnicos, religiosos, sexuales, entre otros. Donde compatibilizar igualdadde oportunidades con respecto a la diversidad se convierte en un desafío, por que igualdad no debe ser sinónimo de unificación, ni de borrar las particularidades de lo diferente o lo diverso.
Pero ahora bien qué sucede dentro de una familia cuando nace un niño con discapacidad mental, con un síndrome que lo nombra, con discapacidad sensorial…un niño … con discapacidad es primeramente un niño…dondeel discurso predominante en la sociedad actual pretende la búsqueda de un armónico desarrollo acorde a estadios, pautas y subestadios preestablecidos, sin considerar al sujeto involucrado.
De esta manera se suprime al sujeto-niño y se busca una clasificación o encuadre dentro de alguna patología, lo que los nombra o agrupa. La discapacidad los nombra como síndrome, como órgano u objeto lejos deser considerados como sujetos, sin considerar la singularidad de cada niño, de cada desarrollo, de cada historia.
Pensar al sujeto de la educación especial implica pensar sobre la niñez y la adolescencia actual, implica sentir y actuar con niños y niñas y jóvenes concretos que traen una historia singular y social muchas veces de discriminación, pero también implica pensar en la función de laeducación y la escuela especial, en un conjunto poblacional que con frecuencia no encuentra un lugar propio acorde a crear las mejores condiciones para que aprender sea un proyecto existencial de alegría.
Además la discapacidad cualquiera fuere, sensorial, intelectual o motriz, no afecta al sujeto en su totalidad, lo que “marca” es en verdad la mirada de los “otros”, que lo encuadran en unacategoría de lo diferente no permitiendo el surgimiento o la continuidad de un “Ser”.

“Pensar no es salir de la caverna, ni sustituir la incertidumbre de las sombras por los perfiles bien definidos de las cosas mismas, el resplandor vacilante de una llama por la luz del verdadero Sol. Es entrar en el laberinto… Es perderse en galerías que sólo existen porque nosotros las cavamos infatigablemente, darvueltas en el fondo de un callejón sin salida cuyo acceso se ha cerrado tras nuestros pasos –hasta que este girar abre, inexplicablemente, fisuras factibles en el muro”
(Cornelius Castoriadis, “Figuras de lo pensable”).

DESARROLLO

Los cambios de la cultura actual han creado un nuevo contexto en donde las personas deben enfrentarse a nuevas maneras de vincularse en lo social, con los otros.Esto trae transformaciones, en donde, los lazos sociales generan nuevos agrupamientos sociales, es así como la exclusión y la marginalidad son la constante e impera el individualismo extremo. Comprendemos que la subjetividad está transitando por transformaciones influenciadas por cambios sociales, asistimos a nuevos padeceres originados por la misma cultura. Existe un desafío para quienestrabajamos de alguna manera en lo social.
Hablar de integración educativa es un término que de alguna manera pretende justificar la falta de claridad en cuanto a lo que se propone desde el Sistema Educativo Nacional respecto a la unificación de un currículo propuesto por las altas autoridades.
No podemos hablar de inclusión ó integración en tanto no se haya realizado un análisis y discusión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS