Sobre la administracion publica

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Mucho se habla sobre la administración pública, sobre todo cuando vamos a realizar algún trámite. Es en ese momento que se nos presentan todos esos sentimientos de bronca y de rabia, por que debemos hacer cola, sacar números, realizar grandes y tortuosas esperas.
Aquí debemos analizar, sin que se nos venga a la mente esa patética imagen del gran humoristaAntonio Gasalla donde representa a una empleada administrativa que, empuja, maltrata y echa al público que va a realizar un trámite. O sino el muy famoso sketch del arbolito, de aquel maravilloso programa que era La Tuerca.
Pero no todo se resume allí, no en apuntarles los cañones a los empleados
como siempre hacemos en una simplificación del problema, sino que resulta de un análisis un tanto másminucioso la solución al problema de la administración pública.
En primer término, el gobierno debe conceptualizar las problemáticas y en las distintas reparticiones se deben dar las soluciones. Es por esto que no debería haber un divorcio entre gobierno y empleados, es preciso que haya una perfecta sintonía en la tarea en común: “entre la concepción del problema y la solución”, de esta manera serealizaría una ejecución inteligente de las políticas.
La solución de los grandes problemas, es la diaria tarea de gobernar, problemas que deben ser resueltos por el organismo estatal.
En la concepción peronista de la administración pública, los organismos estatales están formados por dos escalas fundamentales: “por el gobierno y por la organización del estado”, donde el gobierno concibecentralizadamente y la organización del estado, realiza descentralizadamente.
En esta conceptualización, es muy fácil concebir, pero muy difícil realizar, por el grado de deterioro que sufren los distintos organismos del estado, como también por la falta de respeto a la que se ven sometidos los funcionarios públicos que llevan años empujando del carro de la administración pública. En esa concepciónperonista, no es posible un estado sin planificación.
Los funcionarios públicos, en esta política moderna, no saben cuantos empleados tienen, quienes son, como son, que capacidades tienen y sin mencionar a los empleados que no quieren trabajar por estar cubiertos bajo el ala protectora de un político, que paga con un puesto en la administración pública el haber echo campaña a su favor (enrostrandopermanentemente su prebenda en algunos casos). Hoy los empleados se han convertido en recursos funcionales, donde deben hacer su trabajo y el trabajo de algunos jefes que no saben como hacerlo, “por no poseer la capacidad”, debiendo algunos, hacer cursos acelerados para por lo menos tener una base y así poder subsistir a fuerza de guitarra en el área que le tocó en suerte.
Los peronistas no estamosacostumbrados a improvisar, ya que conceptualmente la organización vence al tiempo, y el estado es parte de la organización o mejor dicho de la comunidad organizada.
Nuestro estado se encontraba organizado, pero con esta degradación y desprecio a la organización, estamos como estamos.
Esta organización del estado, era una organización que podía ser discutida, tecnificada y humanizada. Pero no,en vez de fortificarla con la modernización y el respeto, la destruimos bajo el viejo concepto de “divide y reinarás” o “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”, hasta llegar a lo más bajo de la escala, donde el viejo esquema, tiene certificado de defunción, o si les gusta más, las horas contadas.
Hoy se debe hacer una nueva administración pública, y se debe hacer sobre la base de hablar conlos que saben y no sobre la base de charlas de cafés. Se debe hablar con los trabajadores, que son los que van a aportar las soluciones (son los que saben).
Hubo un gobernador santacruceño que decía: “cuando asumí, donde tocaba saltaba pus” y yo digo que hoy “no hace falta tocar, el pus salta solo”. Actualmente se debería declarar la emergencia administrativa y ponerse a trabajar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre administracion publica
  • ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • Preguntas Sobre La Administracion Publica Estatal
  • GACETAS SOBRE PROMULGACION DE LA LEY DE JUBILADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • Conferencia Sobre El Control Externo De La Administracion Publica
  • Trabajo Sobre La Ley 90 De Administracion Publica
  • Discurso sobre administracion publica
  • cuestionario sobre administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS