Sobre la adopcion por parejas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la adopción por parejas del mismo sexo
En este ensayo expondré una serie de argumentos e ideas personales de la viabilidad en materia de adopción por parte de parejas homosexuales.
En principio debo decir que mi posición es favorable a este postulado, porque la dignidad humana debe entenderse como un concepto integral, que implica el derecho que tiene cada persona de tomar una decisiónlibre y autónoma al momento de elegir su proyecto de vida conforme a sus principios morales, creencias y sentimientos.
Dentro de dicha elección se encuentra su orientación sexual, que además hace parte también de su esfera meramente intima, en la cual ningún otro particular ni el mismo Estado, debe intervenir arbitrariamente acudiendo a fundamentos religiosas o morales, pues este tema nada tieneque ver con una moral social, la cual es indeterminada. Se debe tener en cuenta que Colombia es un Estado laico cuyo valor superior es la dignidad humana, la cual se encuentra transgredida con esta forma de discriminación.
Haciendo un breve revisión de derecho comparado podemos observar que, la adopción homoparental es un derecho reconocido por países como: Andorra, Argentina, Bélgica, Canadá,Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, México, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay, como también en Australia y Estados Unidos. [] En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.
A continuación mencionare los casos más visibles en materia de reconocimiento de derechos a la comunidadhomosexual, mostrando países que tomaron la decisión en momentos que el cambio de legislación resultaba un tabú dentro de la sociedad.
En este sentido cabe destacar que España estado con profundo arraigo católico fue el primer país del mundo que estableció la igualdad total en lo relativo a la adopción y matrimonio para las parejas del mismo sexo, la nueva legislación española entro en vigor el 3 dejulio de 2005.
Por otro lado, Israel fue el primer país de territorio Asiático en aceptar la adopción por parejas del mismo sexo, autorizando a los homosexuales a adoptar a los hijos biológicos de su pareja he incluso otros niños, proceso que evidencia un cambio en los postulados en algunos países de la comunidad asiática pues es impresiona como un país rodeado de extremismo ha hecho un punto aparteen la historia.
En Latinoamérica, México fue el primer país que permitió la adopción homoparental en diciembre del 2009. Fue el Distrito Federal, el primer estado en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica. Esta decisión política ha sido objeto de recursos sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante laSuprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de quienes en el Distrito Federal adopten a infantes.
En la República Argentina, la ley permite la adopción por una persona, sin referencia alguna a la identidad o preferencia sexual del adoptante. Tras la modificación del Código Civil el 15 de julio de 2010, se permite el matrimonio entre personas delmismo sexo, otorgándoles así el derecho de adoptar conjuntamente con los mismos requisitos que ya existían para los matrimonios entre personas de distinto sexo.
Como he podido observar, el mundo en estos últimos años a mostrado un cambio en la manera de ver a las personas con orientación sexual diversa, se respiran aires de cambio y de igualdad, que se reflejan como un ejemplo para toda lacomunidad internacional, que no debe ser ajena a estas decisiones tomadas por países que se han atrevido a desafiar lo establecido y trascender lo impuesto por la religión y la costumbre y generar un nuevo ejercicio de la democracia donde se reconozcan derechos de cuarta generación.
Por otro lado, no se puede olvidar que la adopción no se trata de dar un hijo a una o dos personas, sino de brindarle la...
tracking img