Sobre la autonomía procesal del tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA PROCESAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Ignacio Coronado Castillo

¿Es válido sostener que el Tribunal Constitucional goza de autonomía procesal que lo faculta a crear reglas procesales propias, sin tomar en consideración los postulados característicos de la Teoría General del Proceso, para resolver las controversias que llegan a su instancia?

I. IDENTIFICACIÓN DE LOSPROBLEMAS DOGMÁTICOS SUSCITADOS EN TORNO AL PRESENTE TEMA
Los problemas dogmáticos que se suscitan en relación a la autonomía procesal asumida por el Tribunal Constitucional son:
1. ¿El Tribunal Constitucional se encuentra legitimado para crear instituciones o reglas procesales?
2. ¿La llamada autonomía procesal del Tribunal Constitucional resulta necesaria para garantizar el derecho a la tutelajurisdiccional efectiva y la vigencia de los derechos fundamentales?
3. ¿La utilización de la autonomía procesal puede generar excesos en la actuación del Tribunal Constitucional?

II. RAZÓN DE SER DE LOS PROBLEMAS DOGMÁTICOS IDENTIFICADOS
1. El primer problema tiene su razón de ser en el conflicto que se origina ante la inexistencia de reglas procesales que resulten necesarias para podergarantizar la efectiva vigencia de derechos fundamentales de las personas.
2. En cuanto al segundo problema, nace de determinar si la llamada autonomía procesal del Tribunal Constitucional, en los términos que éste lo ha planteado en su jurisprudencia, resulta ser la medida más idónea y necesaria para garantizar los derechos fundamentales de los accionantes.
3. El tercer problema emerge de la posibilidadque la práctica de la autonomía procesal genere una actividad descontrolada y peligrosamente excesiva por parte del Tribunal Constitucional, al asumirse una posición contraria al principio de legalidad procesal y al principio de separación de poderes.

III. DESARROLLO DEL TEMA

A. La autonomía procesal
Puede ser entendida, en un sentido amplio, como aquella facultad jurisdiccional delTribunal Constitucional para configurar, con un margen de libre razonabilidad, su Derecho Procesal, a través de la interpretación constitucional y de la integración jurídica. En sentido estricto, la autonomía procesal consiste en aquella actividad mediante la cual el Tribunal Constitucional configura su proceso en el seno de procesos constitucionales concretos, más allá de los métodos tradicionales deinterpretación e integración jurisdiccional del Derecho[1].

B. La configuración de la autonomía procesal según el Tribunal Constitucional peruano
El Tribunal Constitucional peruano, a través de su jurisprudencia, a delineado los alcances de su autonomía procesal, estableciendo que como “máximo intérprete de la Constitución y órgano supremo de control de la constitucionalidad, es titular de unaautonomía procesal para desarrollar y complementar la regulación procesal constitucional a través de la jurisprudencia, en el marco de los principios generales del Derecho Constitucional material y de los fines de los procesos constitucionales”[2]; asimismo, ha señalado que ”en tanto órgano constitucional, posee una autonomía procesal que le permite tener libertad para onfigurar el procesoconstitucional en aquellos aspectos que no hayan sido intencionalmente regulados por el legislador y que sean necesarios para la adecuada realización de las funciones que le han sido atribuidas por la Constitucion y su Ley Orgánica”[3].

C. Límites a la autonomía procesal
Según señala Rodríguez Patrón para el caso alemán, la autonomía procesal evidencia la labor creativa del Tribunal Constitucional,pero presenta los siguientes límites puntuales:
a) El principio de división de poderes, es decir, no debe permitir que a partir de su empleo se asuman funciones de otros órganos constitucionales, especialmente del legislador;
b) La vigencia de los derechos fundamentales y la necesaria interdicción de la arbitrariedad;
c) La seguridad jurídica, pues se trata de una labor que el Tribunal...
tracking img