Sobre La Autoridad

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Sensibilidad vs. Susceptibilidad

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."
TAGORE, Rabindranath


SENSIBILIDAD
FACULTAD COGNOSCITIVA GRACIAS A LA CUAL TENEMOS SENSACIONES. SE DIVIDE EN SENSIBILIDAD INTERNA Y SENSIBILIDAD EXTERNA.
En el lenguaje cotidiano la palabra "sensibilidad" designa la capacidad para captar valores estéticos ymorales, pero en la filosofía kantiana esta expresión designa la facultad para tener sensaciones; aunque no es muy exacto, podemos identificarla con la percepción. La Sensibilidad se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa; la Sensibilidad interna es la percepción interna, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato, directo, de la propia vida psíquica, como cuandosabemos que estamos tristes o que estamos recordando o pensando; la Sensibilidad externa es la percepción externa, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato de los objetos físicos, como cuando vemos una mesa o escuchamos una canción. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo es la forma a priori de la Sensibilidad interna.

FORMAS A PRIORIDE LA SENSIBILIDAD
O INTUICIONES PURAS. ESTRUCTURAS APRIÓRICAS DEPENDIENTES DE LA SENSIBILIDAD IMPUESTAS POR EL SUJETO A TODO AQUELLO QUE PUEDA SER EXPERIMENTADO. EL ESPACIO Y EL TIEMPO.
Según Kant, el espacio y el tiempo no son rasgos que las cosas tengan independientemente de nuestro conocimiento de ellas; el espacio y el tiempo son las formas a priori de la Sensibilidad externa (o percepciónde las cosas físicas) y el tiempo la forma a priori de la Sensibilidad interna (o percepción de la propia vida psíquica). Estas representaciones no tienen un origen empírico, es decir no se extraen de la experiencia sensible, sino que son su condición de posibilidad. Gracias a estas formas de la Sensibilidad, el sujeto cognoscente estructura las sensaciones proyectando todo lo conocido en ladimensión espacio–temporal (las cosas físicas en el espacio–tiempo y los fenómenos psíquicos en la dimensión meramente temporal).
Las formas a priori de la Sensibilidad (el tiempo y el espacio) se denominan también intuiciones puras: "intuiciones" porque permiten la intuición empírica (son el marco en el que se han de dar dicha intuiciones) y "puras" porque no tienen un origen empírico.sensibilidad
• f. Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones,estímulos o causas:
sensibilidad al calor,a la luz.
• Tendencia natural del hombre a sentir emociones,sentimientos:
su gran sensibilidad le hace echarse a llorar por cualquier cosa.
• Capacidad de entender y sentir ciertas cosas,como el arte:
tiene una gran sensibilidad parala música.
• Capacidad de las cosas de responder a estímulos externos:
la sensibilidad de las plantas a la humedad.
• Grado o medida de la capacidad de una película de ser impresionada por la luz:
una película de alta sensibilidad.
• Grado o medida de la eficacia o precisión de ciertos aparatos científicos,electrónicos,ópticos,etc.:
la sensibilidad de un lector óptico.

susceptible adj my f 1 Que es capaz de experimentar cierta modificación: susceptible de aplicarse, susceptible de tener otros significados, susceptibles de relacionarse, susceptibles de embargo 2 Que se ofende con facilidad, que es muy sensible o delicado: «Ese niño es muy susceptible, no le puedes levantar la voz».

ver también
susceptible (adj.)
↘ irritabilidad, propensamente, sensiblemente, vidriosidad↗ irritarse ≠ insensible

sinónimos
susceptible
enojadizo, quisquilloso
susceptible (adj.)
abiertamente, abierto, afectable, cándidamente, enfadadizo, enojadizo, francamente, irritable, picajoso, predispuesto, propenso, quisquilloso, sensible, sensitivo, sinceramente, agravión (latinoamericano)

Susceptible
Del Latín susceptibilis

1 ADJETIVO
Capaz de modificarse o recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencias Sobre Derechos De Autor
  • Ley sobre el derecho de autor
  • Sobre Los Angeles, Autor: Alberti
  • Ensayo sobre la autoridad docente
  • Pensamiento De Autores Sobre El Subdesarrollo
  • Sobre los derechos de autor
  • Ensayo Sobre Autoridad Del Profesorado
  • secuencia sobre poesia de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS