Sobre La Autoridad

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - U.B.A.



Teoría de la organización política en la tradición revolucionaria








Eva Turun Barrere






El concepto de autoridad en Federico Engels




En una conferencia del año 1997 Jacques Derrida[1] desarrolla conceptos filosóficos sobre el derecho a la justicia, y la subtitula “El fundamento místico de la autoridad”.

Serefiere al acto fundador, el del autor, o auctor,[2] en el cual el discurso inicia su recorrido tomando algo encerrado en ese mismo momento y que Derrida propone como místico. Es el fundamento místico de la autoridad.
Es que el término autoridad enuncia su relación con el comienzo. La auctoritas es el poder de un auctor, el poder de un autor en el sentido que se habla del autor del Universo, del autorde mis días, del autor de un libro, del autor del destino, de una tradición, de un crimen. Hablar o actuar con autoridad es permanecer en ese punto del origen. No necesariamente es uno mismo el autor. La autoridad de delega, podemos recibirla de otro o transmitirla a los demás. Pero es hablar de una potencia de origen, sea nuestra o no. Cuando hablamos u obramos con autoridad ponemos allí en juegouna autoridad de la que no somos autores. La exterioridad que parece traer consigo es, incluso, una de las características de la autoridad, tanto para quien la ejerce como para aquel a quien le es impuesta.

El mundo de la fe o el mundo de la ciencia se instituyen como mundos originados en los cuales la autoridad (religiosa o erudita) precede a todo lo que al respecto se puede hacer o decir.Es desde esta perspectiva que ubicamos a Federico Engels[3], en el texto escrito entre 1872 y 1873, publicado en Almanacco Republicano per l’anno 1874, y contextualizado en el debate que sostienen con los anarquistas respecto del sentido de la autoridad. Debate que sostienen conjuntamente con Marx.

Trataré de desarrollar el concepto, intentando arribar a una conclusión en el sentido queentiendo puede aplicarse a los enunciados de Engels. Hay en el contenido de su texto una aproximación a la responsabilidad más que al poder de subordinación que implica la aceptación de una autoridad.

Engels habla desde el poder que le confiere una posición ideológica sólida. No solamente su producción literaria sino también la coautoría del “Manifiesto Comunista”, documento revolucionario de rupturahistórico epistémica que dio lugar a profundos procesos sociales. “Retórica política de una fuerza casi bíblica” al decir de Eric Hobsbawn[4].

Por su parte el anarquismo creía que las organizaciones revolucionarias debían ser abiertas y completamente democráticas, el marxismo promovía el liderazgo jerárquico ascendente, y una modalidad de organización en el cual la autoridad se toma con elconcepto de potencia de origen.

Este modesto desarrollo intenta aproximarse a esos conceptos.


Algunos esbozos.

Hablamos de autoridad como una mística establecida en el origen.
Se activa el origen que allí está contenido. Esto comienza o recomienza igualmente con él. Palabras y gestos producen sin duda una interrupción del tiempo y del vivir en la cual empieza, precisamente, el inicio dela acción. Establecen el origen de la realidad específica. Remite a los primeros elementos de un conocimiento, a competencias fundamentales. Hace renacer la autoridad cada vez.

Esto se advierte en la lengua. El término auctoritas que se sustenta sobre el sustantivo auctor, lo hace también en el verbo augere[5]. Se asocia la idea de origen con la de crecimiento, aumento, indicando así que en laautoridad lo importante es, al igual que en el origen lo que comienza con ella, es decir, el hecho de que algo precisamente encuentre allí su génesis y se desarrolle. La autoridad –del Estado, de los padres, de la sociedad, de la cultura, de las ciencias constituidas—no vale tanto por sí misma como por aquello que hace nacer. Perdura con su potencia de origen para que algo acontezca.



Se...
tracking img