Sobre la bauhaus

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
BAUHAUS


INTRODUCCIÓN


La Bauhaus, es una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por el arquitecto, urbanista y diseñador Walter Gropius en Weimar, Alemania. Bauhausproviene de "Bau", que significa "construcción" y "Haus", que hace referencia a la "casa". Pasó de ser una escuela idealista romántica a luego convertirse en racional. En 1930 se trasladan a Berlín,donde se cambia el programa de enseñanza.


El contexto histórico bajo el que nace la Bauhaus fue de conflictos y revoluciones sociales, el mundo acababa de experimentar la Primera Guerra Mundialy dos años antes, la Revolución de octubre, por tanto existía un temor de amenaza del régimen comunista ruso.




RESEÑA HISTORICA


- Walter Gropious es nombrado encargado de laescuela de arte de Weimar, en ese momento, fusiona la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, pretendiendo eliminar la brecha entre artistas y artesanos.
- La escuela fuebautizada como la Staatliches Bauhaus cuyo significado es "Casa de la Construcción Estatal".


- Para la fundación de la escuela, Fleming (1989), afirma que reunió un conjunto de estudios, talleres demáquinas, oficinas administrativas y casas de profesores en un grupo admirable de cubos entrelazados e interrelacionados. Las unidades menores tenían fachadas a lo Modrian; otros como el taller o salade máquinas, eran estructuras abiertas con paredes de cristal (p. 355).


- En el año de 1923, se lleva a cabo la primera exposición de la Bauhaus en la que los alumnos presentaron todo tipode maquetas de viviendas.


- Los grupos conservadores de la época señalaban a la Bauhaus como "socialista", generando todo tipo de protestas en su contra.


- Para el año de 1925, lascrisis y conflictos sociales dificultaban el funcionamiento de la escuela, esto obligó a Gropius a cerrar la escuela en abril de ese mismo año.


- Posterior a la clausura en Weimar la Bauhaus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Referencia sobre la Bauhaus
  • Informe sobre la bauhaus
  • Ensayo Sobre Bauhaus
  • Apuntes sobre la escuela Bauhaus
  • preguntas y respuestas sobre la Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS