sobre la bicleta

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
¿Por qué resulta atractiva la idea de utilizar la bicicleta como medio de transporte?
Es evidente el colapso del transporte público en la ciudad de Bogotá y en la búsqueda de nuevas alternativas de transporte es necesario destacar la importancia y la efectividad de la bicicleta, sin embargo también resulta practico estudias las posibilidades y los problemas que resultan de tomar la bicicletacomo un medio de transporte.
El inminente problema de transporte masivo, el embotellamiento y atascamiento del tráfico, reflejan la deficiente planeación organizacional de la ciudad de Bogotá. la sobrepoblación y la falta de cultura ciudadana dificultan el transporte de los ciudadanos de un lugar a otro. No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras se improvisan nuevas soluciones a esteproblema, debemos buscar nuevas alternativas de transporte, sanas, eficientes y prácticas, que liberen un poco al ciudadano del estrés del transporte público y que garanticen la movilidad que tanto se anhela en las calles.
Mientras en países como Canadá, Holanda, Alemania y china, se cuenta con una infraestructura potente para que los ciclistas puedan transitar con seguridad. En Colombia hastaahora se están implementando planes y obras para garantizar la movilidad de las bicicletas. En Bogotá a pesar de la infraestructura vial en general y el caos vehicular que se genera en varias zonas de la ciudad en las horas pico, existen razones para creer que la bicicleta no solo puede ser utilizada como medio de recreo, entretenimiento y para hacer deporte, sino, que de tener las condicionesadecuadas puede resultar efectiva la toma de la bicicleta como un medio de transporte.
¿Pero entonces que tan efectivo resulta usar la bicicleta como un medio de transporte aun cuando la infraestructura vial de Bogotá no sirve por completo como garante de la seguridad de los ciclistas? Además que la contaminación producida por los automotores presenta un peligro inminente para el organismo delciclista. Sin embargo no solo estas razones se presentan como problemas en contra de la masificación de la bicicleta como medio de transporte. La inseguridad de la ciudad, la inconformidad de los usuarios de los automotores que prefieren no compartir las calles con las bicicletas, la falta de eficacia de la bicicleta en largos trayectos como algunos alegan y la súbita pereza de muchos de los ciudadanosque impiden el esfuerzo corporal ayudan a que la bicicleta no sea tenida en cuenta a la hora de hablar de alternativas de transporte.
Año tras año la industria genera 100 millones de bicicletas, el triple de la cantidad de autos producidos en el mismo tiempo. Se calcula que 800 millones de personas en el mundo se movilizan diariamente en bicicleta. Sin embargo una gran mayoría de personasprefiere usar el transporte público. En Colombia el panorama no es diferente, las personas optan por pagar y apretarse en el ya colapsado transporte público.
La bicicleta es un invento que se concibió hace ya más de dos siglos y desde entonces su popularidad ha crecido notablemente en lo que se respecta al deporte y al entretenimiento y por otra parte al trabajo y al desplazamiento cotidiano. Sinembargo la industria automotriz también ha crecido, es la demanda de automóviles y es la causante de la congestión en muchas de las calles del mundo y en especial de Bogotá. Sin embargo para que la popularidad de la bicicleta y uso se incremente hay que hacer que las personas crean y consideren que la bicicleta ofrece posibilidades que el transporte público ya no garantiza.
“no importa cuánto gastemosen construir vías rápidas, siempre serán insuficientes para alojar la creciente cantidad de vehículos que entran a la ciudad.” Esto hace pensar que la solución de movilidad no está solo en las vías sino en lo que transita por ellas. Un estudio demostró que mientras un carril reservado para autos particulares con 4 ocupantes cada uno logra transportar 3000 mil personas por hora, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bicleta electrica
  • BICLETA NUEVA
  • Bicleta de energia
  • Sobre Qué?
  • SOBRES
  • sobras
  • sobre ti
  • SOBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS