Sobre la calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARTICULACION SOCIEDAD-NATURALEZA Y LA PROBLEMATICA
AMBIENTAL: UNA APROXIMACION A SU ANALISIS  
                                                                                                        Guido P. Galafassi [1]

Resumen
Este trabajo tratará, desde una óptica que intenta contemplar los diversos factores que se entrecruzan, la relación sociedad-naturaleza en el plano de laapropiación material del entorno, vista dicha relación como un proceso complejo en donde entran en juego diferentes elementos del orden natural y del orden social. Constituye un ensayo de como poder abordar la temática ambiental desde las ciencias sociales haciendo hincapié en dos de los diversos componentes que intervienen: el trabajo y la tecnología.

Introducción
Si en el pasado el aspectoprincipal para comprender la organización social se encontraba en las relaciones (o en las contradicciones) sociales, el surgimiento de serios inconvenientes ocasionados por el accionar humano sobre el medio ambiente, ha hecho que contemporáneamente el interés en la relación sociedad-naturaleza se incorpore también a esta interpretación. La alteración del clima, la desaparición de la biodiversidad, laacumulación de enormes cantidades de desperdicios industriales y domésticos, nos hablan no solo del ambiente característico del siglo XX, sino de la propia sociedad que lo genera y de los supuestos racionales sobre los que se sustenta[2]. Hasta las obras minúsculas de degradación y las consecuencias no planeadas de un proceso, como escoria sobrante sin interés[3], permiten develar aquello oculto porlos grandes relatos anquilosados de fe ciega en el progreso ilimitado y el crecimiento infinito económico y técnico.

Las ciencias sociales deben cumplir un rol fundamental a la hora de entender el porqué y el cómo del accionar humano con respecto a la naturaleza, problema que le es ajeno a la gama de disciplinas naturales, físico-químicas e ingenieriles que estructuran en forma dominante eldiscurso ambiental[4]. Es que la problemática ambiental, en su génesis, es una cuestión de carácter eminentemente social. La problemática ambiental surge de la manera en que una sociedad se vincula con la naturaleza para construir su hábitat y generar su proceso productivo y reproductivo.
Sin embargo el aporte de las ciencias sociales y en particular de la sociología a la cuestión del ambiente hasido escasa hasta el presente. Los diagnósticos sobre la incorporación de la sociología a los programas de formación ambiental de América Latina, en las últimas décadas, así lo indican (PNUMA, 1985; Leff, 1988). Parecería que hay una resistencia a incorporar la relación de los hombres con la naturaleza a los paradigmas, marcos teóricos y metodologías de la sociología. Las relaciones de poder, lasconductas de los diversos grupos y clases sociales, el papel del Estado, el trabajo y la tecnología, la formación de movimientos sociales, etc., son componentes necesarios a la hora de interpretar la problemática ambiental desde la óptica de las ciencias sociales.

Este trabajo tratará, desde una óptica que intenta contemplar los diversos factores que se entrecruzan, la relaciónsociedad-naturaleza en el plano de la apropiación material del entorno, vista dicha relación como un proceso complejo en donde entran en juego diferentes elementos del orden natural y del orden social. Constituye un ensayo de como poder abordar la temática ambiental desde las ciencias sociales haciendo hincapié en dos de los diversos componentes que intervienen: el trabajo y la tecnología.

Disciplinas y líneasteóricas
Parte de los conflictos ambientales del presente son originalmente tratados por la ecología, ciencia nueva que se encarga de estudiar la relación de los seres vivos con su ambiente.

La realidad ambiental es analizada con las categorías propias de esta disciplina. Surge el concepto de ecosistema, y dentro de este esquema es incorporado el hombre en su relación con la naturaleza (por...
tracking img