Sobre la ciencia, la paciencia y la consciencia o de una breve historia imaginaria que te lleva a una realidad más dolorosa que el relato mismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Ciencia, la paciencia y la consciencia o de una breve historia imaginaria que te lleva a una realidad más dolorosa que el relato mismo.


Arturo Sanabria.

La población que habita la llamada zona de conflicto en Chiapas proviene de muy diversas extracciones: por un lado está habitada por indígenas Tojolabales y Choles, por otro Tzeltales, que regresaron después de 4 siglos dedestierro obligado. Mestizos de diferentes estados han ido poblando esas montañas ante la promesa de mejores condiciones de vida. Indios Tzotziles expulsados de sus comunidades de origen en los altos de Chiapas han encontrado cabida en esas tierras, así como los Zoques desplazados por la erupción del volcán Chichonal. Todos ellos conforman un mosaico de culturas y expresiones que quedan unidas bajoel común denominador de la pobreza, la esperanza y el arduo trabajo diario para sobrevivir.
Las estadísticas oficiales aunque esconden las particularidades de las comunidades indias, reflejan el estado de marginación y pobreza a que se halla sujeta la población de esa región. Vale la pena comentar que entre el 75 y el 80% del total de viviendas tienen el piso de tierra (indicador que reflejalos niveles de pobreza extrema) y que los servicios básicos (agua entubada, drenaje, electricidad) se otorgan a discresión en las cabeceras municipales y con un sentido clientelar en las comunidades.
La población de la región es fundamentalmente indígena y campesina.
Los servicios institucionales de salud son deficientes en cantidad y calidad. La mayoría de los habitantes de la región no tiene unacceso real a los servicios institucionales de salud, ya sea por inaccesibilidad geográfica, cultural o económica. Si tuviéramos a mano las estadísticas oficiales podríamos observar las diferentes causas de enfermedad que se han detectado en la población son prevenibles por acciones de saneamiento ambiental, de mejoramiento de la vivienda y de un aporte alimenticio adecuado en cantidad ycalidad. Si la mortalidad como indicador del proceso salud-enfermedad ha dejado de considerarse lo suficientemente sensible para reflejar la situación de salud, aquí rebasa con mucho los límites tolerables, baste decir que en la región el subregistro de mortalidad llega incluso al 50%, incrementándose este porcentaje en la mortalidad infantil. Hay que denunciar que la gran mayoría de muertes sonevitables, principalmente las infecciosas y las parasitarias, que son coadyuvadas por procesos carenciales. Cabe mencionar algunas patologías, que aunque no están reportadas dentro de las primeras causas de demanda de consulta, su incidencia y prevalencia tiene importancia epidemiológica y ayuda a caracterizar las condiciones del ambiente físico y social de la región. Nos referimos a la Tuberculosis,la Leishmaniasis, el Dengue y la Miasis. Con esta breve información acerca del contexto hablaré de una entidad que reconocemos tanto los indígenas tzotziles y tzeltales como los ladinos tanto legos como con algún conocimiento de los procesos de salud enfermedad. Me refiero a la Tuberculosis pulmonar o Sac´oval. Está de sobra mencionar que hay toda una serie de mitologías acerca de la estepadecimiento estigmatizado desde nuestra cultura y reconocida como un proceso “natural” en la pobreza. Me atrevo a contar una historia que sucedió de una u otra manera entre compañeros indígenas que viven un estado liminal promoviendo un conflicto que enarbola la dignidad como bandera principal (como lucha dicotómica contra la injusticia) y enciende una posición rebelde, reivindicativa de luchapolítica, resignificando los conceptos de autonomía y derecho a la diversidad, como parte esencial de un mundo donde quepan muchos mundos y no sólo el hegemónico que nos mata poco a poco.

La conciencia del comandante Axel Mash.
El comandante Axel nació en 1976 en una localidad enclavada en la selva Lacandona. De cultura Tzeltal, hijo de campesinos desterrados por las causas más aciagas que generan...
tracking img