-Sobre la circularidad cultural: cultura popular, cultura de élite y cultura de masas-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Sobre la circularidad cultural: cultura popular, cultura de élite y cultura de masas-

En la intención por elaborar una reflexión que despeje o mejor que, problematice y discuta sobre la posibilidad o no de hablar de una distinción entre una cultura popular, una de élite y una de masas, es que por la complejidad del tema y por mis propias conocimientos que sobre el tema he intentadocomprender, pretendo en este breve ensayo iniciar tal discusión entorno al concepto de circularidad cultural, por medio de algunos de los autores vistos en clase como Peter Burke y Mijail Bajtin principalmente.

“Menocchio no reconocía a las jerarquías eclesiásticas ninguna autoridad especial en cuestiones de fe. «¡Los papas, los prelados, los curas!, decía con desprecio que no creía en ellos», alegóDomenico Melchiori. A fuerza de discutir y “polemizar por calles y hosterías, Menocchio debía haber casi llegado a impugnar la autoridad del párroco. Pero, ¿qué es lo que decía Menocchio? Para empezar, no sólo blasfemaba «desmesuradamente», sino que sostenía que blasfemar no es pecado (...) y añadía sarcástico: «Cada uno hace su oficio, unos aran, otros vendimian, y yo hago el oficio de blasfemar».Además hacía extrañas afirmaciones, que sus paisanos refieren más o menos fragmentariamente y de forma inconexa al vicario general. Por ejemplo: «El aire es Dios... la tierra es nuestra madre»; «¿quién os imagináis que es Dios? Dios no es más que un hálito, y todo lo que el hombre pueda imaginarse»; «todo lo que se ve es Dios, y nosotros somos dioses»; «el cielo, tierra, mar, aire, abismo einfierno, todo es Dios»; «qué creéis, ¿que Jesucristo nació de la virgen María?; no es posible que le haya parido y siguiera siendo virgen: puede que haya sido algún hombre de bien o el hijo de algún hombre de bien». Hasta se decía que escondía libros prohibidos, especialmente la Biblia en lengua vulgar: «Siempre discute sobre esto y aquello, tiene la Biblia vulgar y en ella se fundamenta obstinándoseen sus razonamientos»” (Ginzburg, 1999, pp. 32).

Este fragmento del libro de Carlo Ginzburg: “El queso y los gusanos” introduce de manera muy precisa uno de los conceptos que están en el paradón a la hora de hablar de las culturas populares o de élite, utilizados y desarrollados principalmente por Bajtin y complementados según sus propios intereses académicos por autores como Peter Burke, RobertDarnton, Roger Chartier y el mismo Carlo Ginzburg entre otros. El frangmento nos lleva a una pregunta: ¿Cómo es posible que un molinero humilde, sin educación alguna, pueda tener ideas tan parecidas e igual de válidas y justificables a las ideas de los intelectuales de la época sobre la visión de mundo? La convergencia entre ambas posturas plantea el problema de la circularidad culturalformulada por Bajtin, que nos podría ayudar a resolver la “curiosa” posición de Menocchio.

El concepto de circularidad cultural reconoce un proceso de doble vía, retroalimentación y flujo entre la cultura de élite y la cultura popular derribando la visión de una cultura es superior y la otra inferior y que por tanto cabe una distinción entre ellas. En este sentido para el autor no se puede entenderla cultura popular y la oficial (nombre que ha sido criticado porque señalan que sigue hablando de élite y por lo tanto de una división) como esferas polarizadas sino al contrario por esferas que se van configurando dentro de un mismo contexto. Si bien, él relaciona lo cómico con lo popular y lo serio con lo oficial y ahí sigue sacando caracterísitcas diferenciadoras, no es -según mi opinión- unadistinción tajante de culturas sino que evidencia un proceso que no es unilateral.

Además, hay que decir, que por supuesto que existen formas de -ser y hacer- propias de sociedades o de campos específicos como el arte o la literatura, que obligan a comportarse y asumir ciertas maneras que llevan una tradición y herencia. Lo que no quiere decir que sus “miembros” no puedan interactuar en otros...
tracking img