sobre la concecuencia del 5 de julio

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
 
SUCESOS DEL 5 DE JULIO DE 1811:
El Acta de la Declaración de Independencia deVenezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a laCapitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia delReino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactadaprincipalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en laCapillaSanta Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que veníanautogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la"Confederación Americana de Venezuela".Con la firma de la declaración de independencia - siendo Venezuela el primer país deIberoamérica que la declaró -, y las campañas emprendidas por los republicanos, seinició la "Guerra de Independencia".Entre los Párrafos más importantes de laDeclaración, destaca el siguiente donde resalta claramente una causa de laIndependencia:"Cuantos Borbones concurrieron a las inválidas estipulaciones de Bayona,abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron,despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambosmundos, cuando, con su sangre y sustesoros, los colocaron en el bono a despecho dela Casa de Austria; por esta conducta quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a unpueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos."El aniversario de la firma se celebra como el "Día de la Independencia de Venezuela".El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela se encuentra en el PalacioFederal Legislativo en Caracas.
 ANTECEDENTES DEL 5 DE JULIO DE 1811:
Cuando se iniciaron a mediados de 1730 lasoperaciones de la Compañía Guipuzcoana y llegaron al puerto de La Guaira los dosprimeros barcos de la Compañía, que aseguraron el envío de frutos a España,regularizando y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente,bajaron los precios de dichos frutos en la Península. Consiguieron frenar y disminuirelcontrabando, persiguiendo a los ingleses, holandeses y demás extranjeros que veníanejerciendo ilegalmente gran parte del comercio de la colonia.La compañía influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela através de los gobernadores de origen vasco que dirigieron la Capitanía General deVenezuela después de 1777. Los navíos de la Compañía Guipuzcoana fueron losresponsables de laintroducción de las ideas del Enciclopedismo y la Ilustración enVenezuela, las ideas republicanas de Montesquieu y de otros filósofos y pensadoreseuropeos, encontraron una rápida difusión en Venezuela, donde las familiasterratenientes caraqueñas conocían y discutían estas ideas que durante bastantetiempo estuvieron vetadas en la propia España lo cual fue el origen, a su vez, de losideales deindependencia americana. Estos ideales liberales surgieron originalmente enCaracas, antes que en otras partes de Hispanoamérica, por ese mismo motivo, unafrase del Himno Nacional dice "seguid el ejemplo que Caracas dio" haciendo referenciaa este hecho.






Otro
a Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo  Económico del país, se convirtió en un foro en dondese llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país. Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.

El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensade los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio.

El recién creado estado necesitaba una constitución, para lo cual se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio para que la redactaran. La primera constitución fue muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 De Julio
  • 5 DE JULIO
  • 5 De julio
  • 5 De julio
  • Articulo sobre el alzheimer (sus concecuencias)
  • Pioneritos 5
  • El 5 De Julio De 1811
  • 5 De Julio De 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS