Sobre la condicion social de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. SOBRE LA CONDICION SOCIAL DE LA PSICOLOGIA (1)
1. El estado real, tanto teórico como institucional, de la Psicología, deriva de la crisis de la subjetividad moderna. Las diversas alternativas teóricas desarrolladas a lo largo del siglo XX, la historia de la idea de terapia individual, la emergencia de los paradigmas no clínicos desde los años sesenta, los márgenes de la eficacia delas terapias o de los procedimientos de intervención psicológica están, todos, determinados por las vicisitudes del sujeto real que es, al mismo tiempo, el que ha construido y al que están destinados todos los objetivos de la institucionalidad psicológica.
2. La condición esencial actual del sujeto moderno es la de su crisis. He desarrollado esta idea en otro texto (2) . Me importa destacaraquí solamente el que el contenido central de esta crisis sea la decadencia progresiva de la realidad y de la teoría de la autonomía individual.
Los gigantescos poderes del Estado y del Mercado, su capacidad tecnológica para manipular la diversidad, la producción permanente de patrones de diversidad ilusoria en que los individuos se asimilan bajo la presión social constante a nivelinterpersonal, la dependencia de los modelos de conducta grupal y personal de los modelos socialmente aceptables llevada a cada pequeño detalle, al interior mismo del aparato psíquico, por la socialización primaria que se salta los límites tradicionales de la familia y la escuela, la decadencia de la institución familiar, precipitada por la ilusión de la autonomía femenina, de la niñez, o de la minorías,son algunos de los indicios del fin de la era en que el principal valor en el curso de la construcción de la subjetividad era el de su autonomía, el de la privacidad de la consciencia, el del libre ejercicio de la voluntad, posibles en un marco de relaciones sociales que decía favorecerlo.
La introducción de las ideas de inconsciente freudiano, de articulación de instintos innatos bajointeracciones de tipo etológico, la idea de determinación de la conducta desde los sistemas físico químicos, o funcionales, del sistema nervioso, la introducción de las determinaciones que afectan a la construcción de la subjetividad desde el lenguaje, la consideración cada vez más profunda de las determinaciones sociales y económicas que actúan sobre la personalidad son, desde fuentes teóricas muydiversas entre sí, índices de la superación teórica de hecho, casi nunca explícitamente reconocida, del status teórico clásico de la autonomía individual que fue, en los siglos XVIII y XIX, un pilar indudable, casi un marco a priori, de toda teorización en Psicología.
3. Quizás sean dos las ideas más representativas de todo este movimiento : en el plano de la efectividad, la de que lainstitución familiar está en una profunda crisis; en el plano de la teoría, la de que es posible construir una idea intrínsecamente social de sujeto.
Sostengo que la diversidad de expresiones institucionales de la Psicología puede entenderse por la manera en que abordan, directa o indirectamente, la crisis de la institución familiar. Sostengo, paralelamente, que la diversidad de las opcionesteóricas en la Psicología actual puede entenderse a partir de la manera en que abordan el estatuto teórico de la autonomía de la individualidad.
La tradición institucional de la Psicología nació para consagrar a nivel científico una idea de autonomía personal que ya la tradición filosófica, desde Kant hasta Hegel, habían puesto en duda. Se desarrolló como una disciplina cierta del status derealidad de su objeto, a lo largo del siglo XIX, sólo para descubrir, con Freud, con Watson, con Jaspers, de muy distintas maneras, cuánto de mistificación había en ese objeto supuesto.
La primacía y realidad de la consciencia, la autonomía pura de la voluntad, el carácter de objeto constituido y estable, del sujeto individual, fueron seriamente cuestionados. Sostengo que este proceso es...
tracking img