Sobre la conducta emocional

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
[pic]

UNED

EDUCACIÓN SOCIAL

ASIGNATURA: PSICOLOGIA SOCIA Y DE LAS ORGANIZACIONES (2010)

CASO III: Sobre la Conducta Emocional

Datos del estudiante:

Centro Asociado donde está matriculado: Bergara
Nombre y dos apellidos: Mª. Teresa Prada Santamaria

Caso nº 3

En un Centro Residencial para la Tercera Edad, que también ofrece el servicio de Centro de Día,trabaja un/a educador/a social como monitor/a. Como en muchos otros centros, existen numerosos programas para intervenir de diferentes maneras con los mayores: la estimulación cognitiva, el entrenamiento de la memoria, las manualidades, la psicomotricidad…etc.

Transcurrido un tiempo se observa, que hay un grupo de personas, unas residentes y otras pertenecientes al Centro de Día, queno asisten a muchos de los programas, pues consideran que ellos no tienen sus capacidades físicas o psíquicas tan mermadas como puedan tenerlas otros residentes, ya que todavía, tienen suficiente autonomía como para hacer otro tipo de cosas.

También se observa que estos mayores no mantienen relaciones, y apenas se comunican entre ellos: prefieren pasear solos, o simplemente pasarel rato viendo la televisión, esperando a que vengan sus familiares a visitarlos.

El/a educador/a social a adquirido competencias en Inteligencia Emocional por lo que conoce las ventajas que una educación emocional puede proporcionar a este colectivo, como son: conocer sus propias emociones y las de los demás, adquiriendo así una conciencia emocional; cómo regular y/o controlarlas emociones, la reestructuración cognitiva; la consecución de habilidades sociales para una mejor relación interpersonal, la asertividad, la empatía; la mejora de la autoestima, en definitiva, prepararse para saber afrontar la última etapa de la vida, con un mayor bienestar emocional y social y una mayor calidad de vida

Delimitación del problema

El problema sepuede concretar en la necesidad de dar una respuesta a este colectivo, que no se integra en los diferentes programas de intervención existentes, y que requieren un tratamiento adecuado a su situación, de: autoaislamiento, escasa motivación, sensación de dependencia que les puede llevar a la frustración, tristeza con la que viven, que al perpetuarse en el tiempo, puede llegar a convertirse endepresión.
Por todo ello se ofrece en el centro residencial, un taller, para que los mayores alcancen los siguientes objetivos generales:

• Adquirir un adecuado conocimiento de las propias emociones derivadas de la adaptación al proceso de envejecimiento.
• Conocer y aplicar estrategias de regulación emocional.
• Tomarconciencia y desarrollar un mayor nivel de autoestima ante la imagen de persona mayor.
• Desarrollar la asertividad para una mejora de las relaciones interpersonales.
• Adquirir nuevas estrategias de regulación cognitiva para saber asumir los errores de forma positiva.

METODOLOGÍA

Se utilizará una metodología que abarque desde elconocimiento teórico de términos claves hasta la identificación de esos conceptos de una forma práctica en los residentes.
Será participativa, activa y vivencial, ya que los residentes podrán compartir vivencias y experiencias personales sobre las emociones.
El programa está basado en los principios constructivistas, ya que en todas las sesiones se procura partir delconocimiento previo de los asistentes y resumir la información al final de cada sesión.
Toda la información teórica se acompañará de ejemplos y debates para una mejor comprensión
La metodología a seguir con carácter general en las diferentes etapas es la siguiente:

- Exposición oral al grupo por parte del Educador Social para cada una de las fases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conducta emocional
  • conducta emocional
  • Conducta Emocional
  • conducta emocional
  • Conducta emocional
  • Conductas emocionales
  • Conducta Emocional
  • Conducta emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS