Sobre la conducta emocional

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Caso 4. Sobre la conducta emocional

Esta semana vamos a practicar con los conocimientos y experiencias que has ido adquiriendo sobre el tema de las personas y su conducta emocional.

Vamos a tomar como referencia el libro (ya conocido por ti) “Educar las emociones” (2007, 2ª edición) de los profesores Mireya Vivas, Domingo J. Gallego y Belkis González que encontrarás en:http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29662

La propuesta:

• En la segunda parte del libro (a partir de la pág. 61) encontramos una propuesta de actividades que se pueden utilizar para desarrollar la inteligencia emocional y favorecer el comportamiento social positivo de los grupos o personas.


• Piensa en el diseño de un caso que conlleve la aplicación de alguna/s de estas técnicas oherramientas. Valdría cualquier contexto y/o área de actuación del educador social.



PLANTEAMIENTO DEL CASO


Soy coordinador de formación para el empleo de una asociación y me planteo en la época actual de crisis socio-laboral, tratar de revitalizar el tema de emociones como núcleo importante para las personas.

Mi objetivo es trabajar con y desde las emociones en los programas de formación parael empleo y hay que diseñar un programa para el año que viene.

El colectivo de usuarios de los cursos de formación para el empleo, que acude a la asociación son personas de escasa cualificación, quieren conseguir un certificado de profesionalidad que acredite, formalmente, la experiencia acumulada en años de trabajo.

Es el momento de transformar la situación negativa en una situación decambio, de nuevas posibilidades y de introducir el conocimiento de la inteligencia emocional y entrenar el uso de las técnicas que los llevará a ser más resilientes.

Se deberá diseñar un programa formativo sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TRABAJO EN UN MUNDO EN CRISIS, de acuerdo a los siguientes elementos curriculares:

a) Justificación
b) Objetivos
c) Competencias emocionales.d) Conocimientos previos.
e) Contenidos
f) Metodología de trabajo
g) Recursos elementares y de apoyo
h) Bibliografía y webgrafía
i) Evaluación




PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1. Programa formativo: inteligencia emocional y trabajo en un mundo en crisis.


a) Justificación

La crisis que vivimos no es sólo una crisis económica. Los cambios sociales que se han producidohan sido tan rápidos que no ha dado tiempo a que fuesen asumidos a nivel intrapersonal. Al individuo se le han mostrado herramientas para poder vivir en esta sociedad incierta, cambiante y vertiginosamente tecnificada, pero no se le ha enseñado a ser persona y convivir con los demás. Se vive en una sociedad que exige, por un lado, una permanente actualización de conocimientos y por otro, unaconstante toma de decisiones; pero el mundo interior es inseguro y caótico, las emociones se viven sin conciencia ni control, bombardeadas por estímulos externos, por los medios de comunicación de masas y por las competencias de un mundo laboral cambiante.

Tradicionalmente, en el mundo laboral se buscaba al candidato mejor preparado técnicamente, y se obviaban los perfiles actitudinales, aquellosque marcaban el aspecto más humano y emocional de la actividad. Y las instituciones educativas encargadas de formar y educar a los ciudadanos del futuro, continúan ancladas en el pasado, aisladas en su burbuja académica, desarrollando metodologías y contenidos cada vez más distantes a la realidad con los que la persona se va tener que enfrentar una vez que salga al exterior.

Se ha comprobadoque, en muchos casos, el éxito no está relacionado con el conocimiento puramente técnico de la actividad, sino que también se relaciona con ciertas actitudes personales. Surge un nuevo concepto en el mundo empresarial y de las organizaciones, el concepto de la inteligencia emocional, que transforma por completo la relación entre trabajador y puesto de trabajo y, al mismo tiempo, los criterios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conducta emocional
  • conducta emocional
  • Conducta Emocional
  • conducta emocional
  • Conducta emocional
  • Conductas emocionales
  • Conducta Emocional
  • Conducta emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS