Sobre la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA CULTURA
Está visto que la cultura, y todo tipo de relaciones que se establecen en una comunidad determinada, irreversiblemente tocan en lo más profundo, la visión del mundo que cadaindividuo, integrante de ella tenga como propia; pues como vemos los patrones de comportamiento que se observan en una sociedad van de la mano de todo un conjunto de estímulos externos e internos, talescomo las costumbres vetustas que se practican en su medio de desarrollo o también como lo podrían ser los medios masivos que indudablemente influyen en su cosmología .

Realizando una comparación quepodría hallarse hiperbórea, podría decir que un niño se asemeja a una esponja por la simple razón de que se haya fácil para el infante absorber todo tipo de información que llegase a percibir en unmedio.

La cultura, entendida como una manifestación puramente humana, es establecida a través del tiempo y de acuerdo con la concepción filosófica y religiosa que emane del grupo, por tanto resultaobvio que los niños sean entes participativos y sean ellos los que perpetúen la identidad cultural.

Como dice en algún acápite de la lectura, las imágenes que tenemos de los niños, varían deacuerdo a la relación que encontremos en el medio familiar o escolar. Supongamos que en un hogar en donde resulte complicada la vida armónica por no existir ese calor familiar y esa comunicación, que estan importante para las buenas relaciones y la ayuda mutua, no se da, pues ocurre que los niños que integran ese núcleo familiar, no van a sentir a sus padres o hermanos como personas protectoras quevelan por su cuidado e integridad. Lo que haría de estos pequeños una imagen no muy alentadora de cómo funciona el mundo, y de cuáles son esas directrices o valores de los que dé-pronto si gozan suscompañeros de escuela.

Ahora, si analizamos los imaginarios de infancia desde el contexto cultural, el niño tiene en su campo de acción toda una gama de experiencias y vivencias, que repercuten su...
tracking img