Sobre la dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO VA A VOLVER

LOS ILICITANOS ESPERAN CON IMPACIENCIA EL ANUNCIADO REGRESO DE SU HIJA PRÓDIGA. LAS CALLES SE ENGALANAN Y LOS COMERCIOS EXHIBEN PANFLETOS QUE REZAN “QUEREMOS QUE TE QUEDES”. PERO ELCOLMO ES LEER EN LA WEB DE ESTE MEDIO LA OPINIÓN DE UN VECINO PIDIENDO QUE “EL GOBIERNO DEVUELVA LO QUE ROBÓ”. SON HECHOS Y COMENTARIOS QUE ME ENTRISTECEN COMO JOVEN E ILICITANO. Y MÁS AÚN PORQUEPIENSO QUE LA DAMA DE ELCHE NO VA A REGRESAR, AL MENOS NI AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL NI A MADRID.
¿Acaso no recuerda nadie que los herederos de la finca del doctor Campello, donde apareció la Dama,vendieron la obra por unos 4.000 francos, (apenas 6000 pesetas) en 1897, solamente 14 días después de su hallazgo; y que fue ésta la única razón por la que nuestra Dama se exhibió en el Louvre hastalos años 40?.
¿No conoce nadie cómo fue devuelta la Dama a nuestro país gracias únicamente a la relación personal de la época entre los gobiernos de España y Francia, y a un intercambio de otras obrasde arte españolas que quedaron allí como rehenes?
La Dama de Elche fue recuperada por el Estado porque se le reconoció el valor suficiente como para dar en su pago un Velázquez y un Murillo entreotras piezas, incluso después de haber sido vendida legalmente por su efímero e ilicitano dueño al Louvre. Por tanto es lógico que la Dama fuese custodiada en la capital del Estado: primero en el Prado,y más tarde en el Museo Arqueológico Nacional. No es una infamia que la Dama de Elche haya estado en Madrid desde su recuperación hasta hoy, sino una suerte que fuese seleccionada para su rescate deFrancia.
¿Nadie ve que la Dama de Elche ya es de los ilicitanos, y poco importa el museo que le dé cobijo? Pues no se preocupen a causa de su breve estancia, porque no creo que se vaya. La inversiónmillonaria que ha hecho el excelentísimo Ayuntamiento habilitando el Palacio de Altamira para alarde de su alcalde y algunos ciudadanos, que olvidan que hay otras cosas antes que la vanagloria de...
tracking img