Sobre La Defición De La Palabra Proverbio

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Publicado en: “COMO DICE UN ANTIGUO PROVERBIO”
ISBN 958-696-419-1
Grupo de Estudios Clásicos y Semíticos
Universidad Pontificia Bolivariana, 2005


paroimi/a (PAROIMÍA), PROVERBIO
A lo largo de la historia el hombre ha ido construyendo todo un camino de conocimiento donde ha tomado datos tanto teóricos como prácticos, y es así como en nuestra época logramos tener el desarrolloalcanzado gracias a los primeros pasos que dieron nuestros predecesores apoyados en la “episteme” y la “praxis” simultáneamente. Pero hoy día pareciera que el conocimiento teórico se enorgullece y desprecia el conocimiento práctico, ya que el primero alardea de su carácter de cientificidad y su “exactitud” a la hora de afrontar y definir los problemas que le son propios; mientras que al segundo se leobjeta la falta de indicadores precisos de medición de hechos, el no-reconocimiento de un método único para realizar una estandarización definida, y el grado exagerado de subjetividad al momento de entregar su visión del mundo o lo que es denominado como “información”.
No intento decir que el conocimiento práctico debe estar por encima del conocimiento teórico o viceversa; sino que en este mundotan preocupado por lo inmediato y lo útil, tan emocionado al proclamar los derechos del hombre, pero tan poco decidido a hacerlos valer cuando éstos afectan los interese particulares de una minoría que ostenta el poder, sigue siendo válido el preguntarse por algunos de los interrogantes fundamentales de la vida: ¿Quién o qué soy?, ¿Para qué estoy en el mundo?, ¿Moralmente que puedo hacer?, etc. Ysi estos interrogantes tienen respuesta, ¡y la tienen!, estas respuestas deben ser consideradas como conocimiento – conocimiento en todo el sentido de la palabra - dándoles el valor que se merecen.
Estos interrogantes han tenido resonancia y respuesta en cada generación, y nos los han dejado como legado invaluable, ya sea por medio de la tradición oral, los escritos que realizaron y lasdiferentes manifestaciones artísticas que alcanzaron. Y este punto es importante de acuerdo a lo que intentamos definir, porque los refranes pertenecen a la tradición oral de un pueblo, es decir son parte de lo que hemos denominado “el conocimiento práctico”.
La forma como una cultura determinada ha interpretado la realidad puede ser definida en parte por sus refranes y, además, por la manera como sondifundidos entre la gente; porque el refrán o la sentencia como tal, se sustentan en el hecho colectivo, pues para que llegue a esta categoría debe ser aceptado por un gran número de personas que lo profesen como sabiduría popular o, dicho de otra manera, como filosofía del pueblo.
Los refranes no se aprenden de libros o ejercicios memorísticos sino de la aplicación directa que tiene lasentencia sobre las experiencias cotidianas; es, pues, en su verificación con la experiencia donde recae la fuerza y el valor del refrán. Entre nosotros eso de “perro que ladra no muerde”, “el que mucho abarca poco aprieta” o eso de “el que anda entre la miel algo se le pega” lo entendemos muy bien sin más mediación simbólica que las palabras.
Por otro lado, es posible, y desde nuestro punto de vistaes totalmente factible, que hablemos de los refranes como filosofía, y no simplemente decir que en los refranes o proverbios encontramos matices filosóficos; pues éstos son la expresión de sabiduría que todo un pueblo ha recogido y acepta sobre un determinado caso en particular. Vemos en ellos todo un cúmulo de conocimientos que nos sirven para el diario vivir y lo podemos verificar a cada pasoque damos.
Al respecto observemos la opinión que tiene el doctor Gonzalo Soto Posada sobre este asunto, a saber: la relación existente entre filosofía y la denominada sabiduría popular:
“Para mí, la filosofía, si no está encarnada en el pueblo y en todas sus inquietudes y problemas..., será cualquier cosa: erudición, cientifismo, memorismo, “especulismo” y “locura” (como el mismo pueblo tilda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras sobre Literatura
  • Ensayo Palabras Sobre El Mimo
  • Dos Palabras sobre el Neorrealismo
  • Trabajo Practico Sobre Las Palabras
  • Ensayo sobre "el dardo en la palabra
  • Examen Sobre La Palabra
  • Ensayo sobre palabras
  • Ensayo Sobre La Palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS