Sobre la democracia de baja intensidad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Ensayo sobre –De la democracia representativa a la democracia participativa-























De la democracia de baja intensidad
Y entonces me ha tocado crecer, estudiar, trabajar, ser compañero, amigo, hermano, hijo, ciudadano, en una sociedad donde somos democráticamente iguales, donde tenemos un sin número de libertadesconstitucionales y donde tengo el derecho de a cada cuatro años ir a las urnas electorales y decidir el rumbo de mi país, privilegio que tuve la dicha de ejercer en las elecciones del 2011. Y ese, es ya un gran logro, me decía en alguna oportunidad uno de amigos.
Desde hace ya algunos años, me he preguntado sobre el verdadero significado de esa ceremonia de ir a votar por nuestros representantes. Dichocuestionamiento cobro relevancia en las elecciones de 2011. De esta coyuntura me fue interesante escuchar los argumentos de algunos aguerridos patriotas que contra viento y marea arremetían contra esas tendencias abstencionistas de algunos sectores “radicales” por llamarlos de alguna forma. Y no es que yo sea de la opinión que abstenerse de votar es un sacrilegio al culto a la patria, realmentecreo que es una posición legitima (desesperada sí, pero legitima) ante el tan burdo montaje de democracia que se nos presenta.
Y es que véamelo detenidamente, ¿a quién vamos a votar cada cuatro años?, si yo como parte de las clases populares del país no me siento representado en ninguno de los partidos políticos que contienden, si el campesino, el obrero, el empleado de cuello azul, el pequeñocomerciante, etc. Se ven sin un partido que represente y reivindique sus necesidades sociales, económicas, culturales, educativas, etc. ¿Y es que acaso la clase media (termino casi arcaico) si tiene una representación?, ¿esas elites económicas emergentes si tienen una representación?
Si miramos lo que declaran los partidos políticos guatemaltecos, veremos que no existe un proyecto que losposicione y defina. Y eso por hablar de los partidos como estructuras y no de los políticos que los integran. Estos partidos declaran, se postulan y posicionan según lo que demande la coyuntura. Estamos tan desorganizados políticamente (por solo hacer referencia a lo político) que no existe ni siquiera una Derecha guatemalteca, a lo mucho que llegamos es a una Derecha Popular. Y si no hay una Derecha,ingenuo (por no decir estúpido) seria pensar que existe un proyecto de Izquierdas en Guatemala.
Del artículo, -De la democracia representativa a la democracia participativa-, por Marcelo Colussi, leído en la Revista Política y Sociedad No. 48. Me llamo la atención el termino “Democracia de Baja Intensidad”. Termino nuevo para mí, estoy relativamente familiarizado con el objeto de análisis delartículo, pero el termino antes mencionado, hizo eco en la forma como redacte este ensayo.
Una democracia de baja intensidad efectivamente tiene sentido en una sociedad como la nuestra. Me refiero a una sociedad que es producto de una invasión y posterior colonización extranjera, de una serie de dictaduras militares, de 36 años de guerra interna, de un sistema económico injusto, carnicero y obsoleto.Somos producto de un incesante flujo de violencia, de opresión, de división racial, etc. Somos una sociedad atomizada, atemorizada y subyugada. Somos una sociedad que padece el yugo de una oligarquía cerrada, retrograda y servilista a los intereses del imperio. En una sociedad como la nuestra, una “democracia de baja intensidad es lo que funciona”.
¿Pero funciona para quién? Es la pregunta quecompete hacerse. Como reza el cuento de Augusto Monterroso “cuando despertó, el dinosaurios todavía estaba allí”. 2015 año electoral y el dinosaurio seguirá allí. Me refiero a esa clase económicamente dominante, me refiero a los amos y señores del país. Los grandes teóricos de la política los llaman los “MERCADOS”, yo me limitare a llamarlos el CACIF. Esos que no se presentan a las urnas, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones De Baja Intensidad
  • ejercicios de baja intensidad
  • Sobre la democracia
  • Sobre Democracia.
  • Sobre democracia
  • Investigacion Sobre Baja California
  • Ensayo sobre la democracia
  • Reflexiones sobre democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS