Sobre la Democracia en la Actualidad

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Estamos realmente participando en un sistema democrático?
Pseudónimo: ILein

Democracia, es un vocablo que está en boca de todos, la escuchamos en radio, en televisión, en discursos políticos, etc. Por eso es necesario clarificar: ¿Qué es la democracia?
Este concepto es muy antiguo y no poco ambiguo,etimológicamente proviene del griego, demos: pueblo, kratos: poder. Remite a la soberanía popular, es decir, a la capacidad que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes. También, se propone como garantía contra el poder ejercido de modo autoritario y como modo de responder a las supuestas demandas de la “mayoría”. Sartori la define como:”un conjunto de ideales, un sistema político, característica quecomparte con los términos comunismo y socialismo, eso si a diferencia de estos, la democracia no se ha identificado nunca con una corriente concreta del pensamiento: es mas bien un producto de todo el desarrollo de la civilización occidental.” 1
Este sistema democrático surge a partir de que la sociedad es consciente, que necesitará de un sistema político que protegiese a cada individuo respecto delos otros, pero también que protegiera a los ciudadanos de la rapacidad del gobierno, basándose en la libertad social, que da la posibilidad de elegir o derribar un gobierno mediante el voto, brindando también, una participación efectiva que va desde la búsqueda de información hasta la difusión de ideas y la incorporación directa a agrupaciones políticas que aspiran representar por medio dediferentes proyectos, a su población, los denominados partidos políticos, que a su vez representan la oposición.
Visto así, es decir, desde un punto de vista ideológico, la democracia parece tratarse de un sistema político “justo” diría yo, porque busca el bienestar de todos, y donde es evidente que el poder fluye desde abajo hacia arriba, considerando al pueblo la fuente de ese poder, ya que sila comparamos con sistemas como la monarquía absoluta, el pueblo, o los súbditos, eran víctima del accionar del soberano o monarca, no habían derechos firmes que pudieran protegerlos, y la mayoría de los beneficios, solo los tenían los pertenecientes a la “clase alta”.
Sin embargo, en el momento de la práctica del sistema democrático, hemos de encontrar algunas irregularidades críticas que mehan puesto en duda el supuesto poder de las mayorías, surgiéndome la siguiente pregunta: ¿Hasta que punto se puede decir que el pueblo tiene el poder?
Comenzaré hablando sobre la ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos, y sociales fundamentales en una sociedad. Muchas de las personas que van a votar no conocen o no comprenden a fondo los proyectos políticos delos candidatos a los que votarán, sino más bien se basan en la confianza, en creer que esas personas que los van a representar, expresarán lo que el pueblo quiere. De esta manera, se da la transformación del poder del pueblo, a una asamblea constituida por los representantes que resultaron los más votados, dichos representantes, en algunos casos, tampoco comprenden los proyectos políticos de losdemás candidatos y es aquí donde me he cuestionado si es el pueblo el que realmente está gobernando. La impunidad con que los gobiernos pueden incumplir sus promesas o abandonar plataformas electorales, es propio de lo que las clases dominantes han diseñado provocando, a su vez, que las clases populares manifiesten su desacuerdo, mediante luchas y levantamientos contra ese gobierno. Como resultado,se produce un desequilibrio en la sociedad, y en algunos casos, hasta pone en peligro la seguridad de los mismos ciudadanos, es decir, la aparición de actos violentos, producto de los desacuerdos, y/o engaños por parte de sus gobernantes. James Madison, abogado y político norteamericano, se refería a esto, mediante su opinión acerca de la democracia: “Las democracias siempre han ofrecido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Actual
  • actualidad de democracia
  • Democracia En La Actualidad
  • La Democracia Actual
  • Democracia actual
  • La democracia en la actualidad
  • Sobre la democracia
  • Sobre Democracia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS