Sobre la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que exista una verdadera participación democrática, se necesita formar y educar ciudadanos. Esta es una tarea que le corresponde a toda la sociedad, pero ´para llevar a cabo esta labor, senecesita tener en cuenta el contexto político, económico y socio-cultural. Mucha de la indiferencia que se vive en la sociedad por parte de los jóvenes es provocada por la cultura que se vende en losmedios de comunicación, donde se vende la idea de satisfacer solo las necesidades individuales y donde no existen los demás. Esto deriva en un comportamiento egoísta, un individualismo que no permite unaconvivencia tolerante de las demás formas de vida.

La poca participación de los jóvenes en la actividad política, se debería entonces a la cultura que aprenden en el entorno en que viven y tambiéna que las instituciones encargadas de brindarles una educación cultural participativa y democrática, no hacen uso de los valores de la democracia. Se pueden hacer talleres, crear proyectos muybonitos, pero si institucionalmente no se vuelven hábitos, normas y costumbre, la participación quedara en lo electoral y en lo inmediato. Se requiere de instituciones fuertes y no de grupos dispersos portodo el país gritando que seamos democráticos. Mientras no seamos un país de leyes e instituciones que se respeten, la verdadera democracia seguirá siendo efímera.

En los últimos años la solidaridadse ha convertido en una moda abierta a todas las clases sociales que los sociólogos han tratado de explicar atendiendo a la importante mejora en el nivel de vida, el acceso a la jubilación en buenascondiciones físicas, los intermitentes periodos de paro y la mayor concienciación de la sociedad. Un reciente estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad descubrió que seis de cada diezespañoles han donado dinero a alguna organización en el último año. Podemos citar algunos ejemplos recientes de solidaridad que nos llevan a corroborar dicha afirmación: El 0,7% del PNB se destina a los...
tracking img