Sobre la discriminación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vladimir Albornoz
Podemos definir a la discriminación como la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona en comparación con otras.

Cuando hablamos deDiscriminación Laboral, podríamos entender que se trata de una forma muy común de represión en la sociedad. Entre las distintas manifestaciones de la discriminación laboral contemplamos que existe discriminaciónpor origen cultural, edad, género, la orientación sexual, la altura y el peso, las capacidades individuales, nacionalidad, religión, origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entreotros.

La discriminación puede ocurrir en varios niveles como por ejemplo los avisos de empleo, selección, evaluación, contratación y despido del personal, en los términos y condiciones de empleo, asícomo también en la remuneración, los beneficios, y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda.

La discriminación también puede surgir al decidir a quiénse tiene en cuenta y selecciona para traslados y ascensos y a quién se deja cesante durante una reducción de personal.
En los Estados Unidos por ejemplo, muchas formas de discriminación eran comunesen el lugar de trabajo antes de la segunda mitad del siglo XX. En la década de los 60, el movimiento que dio lugar a la promulgación de leyes contra la discriminación se inició con la Ley de igualdadde salarios (Equal Pay Act) de 1963, a la que le siguió la Ley de derechos civiles (Civil Rights Act) de 1964 que marcó un hito en la legislación estadounidense.

Uno de los avances que se hanrealizado en Ecuador respecto de la discriminación laboral podemos mencionar: el “Acuerdo de no Discriminación Laboral por SIDA”. en virtud de que violenta el principio de no discriminación consagrado enla Constitución Política de la República. De igual manera, se prohíbe solicitar la prueba de VIH-SIDA como requisito para obtener o conservar un empleo en empresas privadas, mixtas o instituciones...
tracking img