Sobre la discriminacion al adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la discriminación al adulto mayor.
La discriminación hacia los adultos mayores es un problema actual en la sociedad mexicana dado a que no se han hecho estudios serios sobre el tema, dando entrada al clasismo en la sociedad, solo que en vez de aplicar este concepto en instancias de subculturas y contraculturas, en este caso es aplicado en sentido de edades jóvenes o adultos mayores.Empezaré este trabajo dando el concepto de discriminación; que según el diccionario de la real lengua española discriminación (desde las ciencias sociales) significa: Situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta”. Así entendemos que discriminación al adulto mayor son: actitudes ycomportamientos negativos hacia los miembros de un grupo diferente, al cual se le imponen prejuicios y estereotipos determinados, que tienen por objeto negar la igualdad de trato, servicios o derechos; por ejemplo, cuando se niega a un adulto mayor el derecho a la salud, al trabajo, a una vivienda, a una institución, etc.
En algunos textos revisados en clase como el texto de “Lo nombrado y loinnombrable” en el subtema de Aspecto social del envejecimiento, nos explica que en ocasiones los adultos mayores al llegar a cierta edad, ellos mismo se retiran de la vida social por voluntad propia. Sin embargo coincido con la opinión del autor de que la sociedad es la que orilla o pone en situaciones a la gente mayor para que se vaya aislando y excluyendo de la vida social, ya que hoy en día, la sociedaden la que vivimos tiene la idea de que el mundo, el trabajo, la diversión los productos e incluso los derechos solo son para los jóvenes, quitándoles importancia a la gente mayor. Esto a su vez permite que actitudes de desprecio y/o agresión sean tomadas en contra de estas personas; desde los núcleos familiares como por ejemplo la indiferencia de los hijos a los padres mayores, hasta en losservicios públicos con maltratos por de parte de aquellos que imparten dicho servicio.
Otra de las causantes de discriminación hacia la gente mayor son los prejuicios pre juicios que se le otorgan a la vejes; tales como vejes igual a enfermedad o que la vejes es estar mas cerca de la muerte, etc. A casusa del imaginario social existen varias ideas incorrectas acerca del envejecer y la vejez,funcionan como prejuicios pero en todo caso perjudicando el envejecer y dificultando una adecuada inserción del adulto mayor a la sociedad.
Estos prejuicios, incorporados a la mentalidad de la gente funcionan determinando actitudes discriminatorias frente al proceso del envejecer acentuándose aún más con los de edades mas avanzadas.
Estas ideas no surgen azarosamente, sino que son producto del tipode sociedad a la que pertenecen: una sociedad asentada sobre la productividad y el consumo y con enormes adelantos tecnológicos y donde la importancia de los recursos están puestos en los jóvenes y en los adultos que pertenecen a la rueda productiva.
Provocando que los mismos adultos mayores se sientan disminuidos y haciendo que en ocasiones ellos mismos se aíslen de la sociedad cayendo endepresión. A esto es a lo que sele puede llamar muerte social. La muerte social es un factor que a mi parecer causa depresión en el adulto mayor ya que se siente inútil en algunos casos, provocando que pierda el interés por su bien estar social y así también perdiendo el interés por darse a respetar junto con sus derecho, permitiendo que halla un abuso hacia ellos por parte de la sociedad.
Lasformas de discriminación son variadas y complejas, causando marginación y exclusión. La discriminación puede darse de la formas más sutiles, como por ejemplo con comentarios degradantes, actitudes negativas, restricción de oportunidades, etc. hasta actitudes deliberadas como la negación de servicios, persecuciones, tratos crueles e inhumanos y crímenes por odio hacia algún grupo en particular,...
tracking img