Sobre la educación en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
»» Sobre la Educación en México.
Iván Vladimir Reyna Guzmán.

¿Cuáles son “todas las facultades del ser humano”? a las que alude el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No es mi intención polemizar sobre lo obvio ni hacer una crítica de la Constitución. Lo que pretendo es reflexionar sobre la educación en México a partir del artículo tercero, uno desus comentarios y algunas posturas de Fernando Savater.
La primer palabra con la que se relaciona la facultad según la RAE es “Aptitud”, “capacidad para operar competentemente en una determinada actividad”. Partiré de que todos los seres humanos tienen facultades, aptitudes y capacidades. Una facultad sirve para algo y el estado debe cuidar que las aptitudes (facultades para algo) se desarrollencon armonía. Ese algo puede ser cualquier actividad física o mental, cualquier trabajo. Ya Heráclito, un pensador presocrático, ha reflexionado sobre la armonía definiéndola como tensión entre opuestos. “Lo distendido vuelve a equilibrio; de equilibrio en tensión se hace bellísimo coajuste, que todas las cosas se engendran de discordia.”
La armonía es un ajuste recíproco entre oposiciones. ¿Quése opone en los seres humanos: la cultura a la naturaleza. Pero no buscamos que la cultura supere a la naturaleza sino que armonicen, se coajusten, coexistan, sean simbiosis equilibradas. Hay otro tipo de oposición, la de la cultura particular, en este caso la mexicana, a la cultura universal. Las reflexiones sobre la cultura mexicana nos conducen invariablemente al origen, al nacimiento. Una partedel nacimiento de nuestra cultura está marcada por tendencias animistas y telúricas, otra parte dirige nuestras miradas al bastardismo. La analogía encaja muy bien. Los pueblos latinoamericanos buscamos el reconocimiento de la cultura que nos dio origen. Pero ésta tiene sus propios problemas como para andarnos reconociendo. La rebeldía de nuestro pueblo debe ser superada. Debemos decidir si vamosa seguir simulando o dejaremos de hacerlo.
En el inciso A de la segunda fracción se determina que la educación debe generar “el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.” Lo cual se logra mediante el reconocimiento y uso de las facultades para que los alumnos se integren al sistema económico, se mejoren las relaciones entre ciudadanos y se enriquezca la cultura. “Lafacultad es una potencia física o moral.” La aptitud es potencia hacia algo, hacia el mundo. Una facultad puede implicar una actitud ética. ¿Cómo se enseñan actitudes éticas? He escuchado muchas veces que el ejemplo arrastra. Esto se puede traducir de la siguiente manera: si un padre no quiere que sus hijos beban, él no debe beber. Pero algunos hijos con padres alcohólicos, por vivir en carne propia eldolor que provoca el alcoholismo, deciden pronto alejarse de ello. Otros alcohólicos en cambio son hijos de alcohólicos y generan hijos alcohólicos. La verdad es que en cuestiones humanas hay muy pocas cosas seguras. La palabra convence, pero el ejemplo arrastra. La frase anterior no es una de de esas pocas seguras. ¿Cómo saber de nuestras actitudes como docentes, cuáles y de qué manera estánsiendo asimiladas por nuestros alumnos?
En el mundo suele dominar una visión y la que ahora domina es la del sistema de producción y consumo. La educación reverencia este sistema. No es mi intención hacer crítica barata al sistema ni promover ideas revolucionarias. Sólo busco reflexionar sobre la educación soslayando la simulación. En el inciso B de la segunda fracción se menciona como otrafinalidad de la educación la comprensión de nuestros problemas. Aquí es inevitable caer en el lugar común de las reflexiones culturales: la cuestión de nuestra identidad. ¿Qué es nuestro pueblo? ¿Por qué somos como somos? Ya se ha dicho muchas veces que estamos marcados por nuestro nacimiento occidental. Nacimos bastardos. Nuestra historia está definida por nuestros intentos de ser reconocidos por las...
tracking img