Sobre la educacion estetica del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE

J. Ch. F. Schiller expone en estas primeras nueve cartas, su visión acerca del nuevo hombre y del nuevo estado que debe regir la sociedad para lograr de éstauna sociedad justa y digna de las capacidades y libertades del hombre.

En las cartas I, II, III y IV explica cómo el hombre es y cómo debe ser. Es decir, por una parte habla acerca del hombrefísico o natural, que es en su esencia más bien acciones, es decir, es el hombre que actúa por propio instinto y no por racionamiento de las cosas. Es aquél que vive la experiencia sin ver más allá deella. De forma textual indica que el hombre natural “…egoísta y violento, más tiende a la destrucción que a la conservación de la sociedad”
Por otro lado, el hombre moral es aquél que todo lo piensa y loracionaliza, solo a través de la razón logra sus cometidos. Solo logra ver cosas en la idea, en el pensamiento pero no en lo efectivo material e inmediato.
Teniendo éstos dos seres complejos a sudisposición, Schiller propone que el hombre que debe prevalecer en una sociedad que logre, finalmente, estar a la altura del mismo hombre, es un equilibrio entre el hombre natural y el hombre moral,puesto que de ésta manera lograría racionalizar ideas y conceptos en pro de una sociedad, pero no se quedaría solo ahí ya que también con el carácter natural lo llevaría a cabo y le entregaría además unafracción sensible al cuestionamiento...“Trataríase de crear un tercer carácter afín de los dos primeros, que formara un tránsito del régimen de las simples fuerzas al régimen de las leyes”.Aclarada ya su posición frente al hombre que debe gobernar, en las cartas V, VI, VII y VIII, explica en detalle cómo el hombre debe mejorar al estado y cómo el estado a su vez debe responder a laslibertades del hombre y no pasar por sobre ellas. El estado debe ser unificador de la comunidad y el hombre tiene que crear leyes afines a su propio ser, a su capacidad de pensar y actuar libremente....
tracking img