Sobre la eneida

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
SOBRE LA ENEIDA


MARCO HISTÓRICO


La llegada de Augusto al poder está enmarcada con las guerras civiles y los triunviratos que las siguen luego de la muerte de los hermanos Graco. Se deben conocer los sucesos anteriores a la llegada de Augusto para entender lo que significó su entrada al poder, las reformas que hizo, el bienestar del pueblo romano y la literatura que impero durante sugobierno.
La primera guerra civil la sostuvieron Sila, representante del partido aristócrata y Mario, representante del partido popular.
Después de la muerte de Mario, Sila quiso erigirse como reformador, para ello solicitó el título de Dictador y lo obtuvo. El pueblo renunció a su libertad y a todos sus poderes, poniéndolos en manos de un solo ciudadano y se comprometió a reconocer la voluntadde Sila como única ley. La reforma de Sila fue esencialmente aristocrática y se introdujeron en Roma reformas tales como la conversión del senado en el cuerpo dirigente de la República; la introducción de trescientos caballeros al Senado; la elevación del número de cuestores, de doce a veinte; la cancelación del derecho de veto para los tribunos de la plebe, quienes hasta ese momento podíansuspender la vida política romana con tal derecho y la suspensión de la ciudadanía para los italianos. La constitución de Sila retrotraía la República a la situación en la que se encontraba Roma luego de la expulsión de los Tarquinos. No tomaba en cuenta ni los derechos adquiridos ni las necesidades de los pueblos en aquel tiempo. Por estas razones no duró en el poder mucho tiempo.
Los continuadores dela guerra entre Sila y Mario fueron entonces Pompeyo, yerno de Sila y César, sobrino de Mario.
El primer triunvirato fue formado por Pompeyo, quien representaba el poder militar, César, el político y Craso, el económico. Se dividieron estos tres el imperio quedando para Craso el Oriente (Siria), para César las Galias y para Pompeyo Italia. A la muerte de Craso, en la guerra contra los Partos lalucha entre César y Pompeyo fue inevitable. Pompeyo fue asesinado en Egipto por los Ptolomeos y César quedó dueño de todo; siendo asesinado poco después en el Senado por aquellos que hubieron dicho ser sus fieles seguidores.
A la muerte de César, Antonio se autoproclamó su vengador y Octavio fue hecho su único heredero. El segundo Triunvirato, establecido formal y legalmente ya, fue conformado porAntonio, quien obtuvo el gobierno del Oriente; Octavio, el de Italia, y Lépido, quien obtuvo el África.
Intentando hacerse con el poder, Lépido fue abandonado por las legiones y depuso el gobierno de África, muriendo en el exilio más tarde. Con la salida de Lépido, Octavio y Antonio quedaron frente a frente y Antonio perdió en la lucha, se suicidó antes de ser muerto junto con Cleopatra, quientemía ser llevada a Roma como trofeo. Así, Augusto permaneció solo en el poder.
Al regresar de la victoria de Accio (31), Octavio impuso la paz. Más prudente que César, quiso conservar la apariencia de las formas republicanas sin aceptar dictadura ni realeza; pero su gobierno fue el de un soberano absoluto, mediante la política de asumir los poderes normales de las magistraturas, reunidas en supersona por elecciones legales. Ayudado por sus amigos — Agripa y Mecenas — Augusto introdujo importantes reformas en sus estados que redundaron en beneficio de todos sus súbditos, no sólo de Italia sino de las provincias. Ello trae consigo una rápida evolución de las costumbres; la sociedad vive mejor, es más rica, más mundana; se lee mucho y se forman los grandes círculos literarios.
El siglo deAugusto, que comprende del año 80 a. C. hasta el 30 d. C. es el siglo más brillante que haya ilustrado a Roma: grandes logros lo representan: fin de las guerras civiles, paz en el interior, justicia en la administración de las provincias y la maravillosa floración literaria que comienza en el 80 a. C. y termina con su muerte, produciéndose verdaderamente una literatura clásica equilibrada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña sobre el articulo “Muerte fundadora: la Eneida de Virgilio.”
  • Ensayo Sobre Errores De Medicion Ene El Laboratotio De Fisica
  • Informe sobre la eneida de virgilio
  • Preguntas sobre La Eneida
  • Apuntes sobre ENEE y ENATREL
  • la eneida
  • La eneida
  • La Eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS