Sobre la escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
____________________________________________________________

_______

Un Intento Hermenéutico En La Formación De La Escuela De Frankfurt
por Diego Salamanca

Escribir sobre la escuela de Francfort implica un proceso de lectura exhaustivo de la historia social y política de Alemania lo cual nos permita establecer el contexto de una nación en la que surge un proyecto teórico–cuestionado como teoría de la sociedad- que a su vez tiene un contexto muy marcado por la historia de la ideas europeas remontándonos al siglo XVI.

En 1688 con la primera revolución burguesa en Inglaterra los burgueses, podían demostrar su seguridad económica a través de la acumulación de riqueza y la tenencia de propiedades; así como la compra de un título nobiliario que los catalogaba como noblesaunque no tuvieran su linaje. Sin embargo, sus ambiciones se dirigían hacia la representación política, algo que iba más allá de las riquezas y los títulos, algo que tenía que ver con la forma de pensar el hombre el mundo, su mundo.

El nacimiento de la razón moderna y sus herederos

La historia de las ideas siguió su curso con el surgimiento de las discusiones por el racionalismo continental.Allí desempeña un papel importante Descartes, quien, postulando el uso propio de la razón argumentando que, el ser humano por su propio camino puede encontrar la razón de las cosas a través de un método que requiere de una preparación que va dirigida al espíritu.

Descartes, no solamente fundó la razón moderna sino que descubrió una manera de conocer más simplemente lo finito a través de unconocimiento de lo infinito. Lo cual quiere decir que había desarrollado una conciencia de la extensión del mundo por poseer la capacidad de ocupar un lugar en el desde donde reconocía a Dios como principio y fin de todo lo que le permite reconocerse mas fácilmente como ser humano que a través de la razón puede representar el universal para disponer de ello.

Por otro lado, surgen en Inglaterra elempirismo con Locke, quien definió lo social por la riqueza. En sus ensayos sobre el gobierno civil Locke, planteó que la soberanía no reside en el Estado sino en el pueblo, quien debe defender sus bienes haciendo uso de la ley civil y la ley natural que otorgan supremacía al Estado si este las respeta. Es decir que la propiedad de tierras de un Estado esta a cargo y disposición de cada uno delos miembros de ese Estado y que en caso de un conflicto son las leyes civil y natural quienes deben actuar mediando en busca de una solución respaldadas por la supremacía del Estado, el vox populi.

Ya en el siglo XVIII surge como máximo representante del pensamiento moderno Kant. Este une el idealismo con el empirismo y se cuestiona acerca de ¿Qué es la razón y cuáles son sus límites? Kant,da cuenta de los procedimientos de la razón: a) analítica, que procede a priori; y b) sintética, que procede a posteriori. A prirori mira al hombre y a posteriori mira los hechos, una división del mundo hecha en partes objetivas y subjetivas. Kant, observa que la razón se encuentra en la naturaleza como razón pura que es necesaria y universal y, por otro, lado en el espíritu donde la razón espráctica es decir social.

De la síntesis realizada por Kant entre el racionalismo y el empirismo, surge el idealismo alemán con Schelling y Fichte de donde Hegel fundamenta su ideas y desarrolla su sistema filosófico haciendo uso de la dialéctica para llegar a un conocimiento de mas alto nivel a través del enfrentamiento de un concepto opuesta (antitesis) a la planteada inicialmente (tesis). Comoresultado de este enfrentamiento surge otro concepto (síntesis) cargado de mas verdad que los anteriores. Esta evolución conceptual tiene como objetivo, en el sistema hegeliano, incrementar la autoconciencia y la libertad del hombre.

Posteriormente, Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. El llamado materialismo dialéctico de Marx, con frecuencia...
tracking img