Sobre La Existencia Del Primer Partido Comunista De Cuba Y Su Organización Juvenil En El Municipio De Guines.

Páginas: 108 (26975 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
SOBRE LA EXISTENCIA DEL PRIMER PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y SU ORGANIZACIÓN JUVENIL EN EL MUNICIPIO DE GUINES.








Autores: CRESCENCIO ARMANDO DIAZ CANTELAR
Y JUAN CARLOS TRAVIESO MONROY.

DEDICATORIA
A Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, Máximo Gómez Báez, Antonio Maceo Grajales, Ignacio Agramonte y Loinaz y José Julián Martí Pérez.
A Diego VicenteTejera, Carlos Baliño y Agustín Martin Veloz, los iniciadores.
A Julio Antonio Mella Mac Portland, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras Holmes y José Antonio Echeverría Bianchi, símbolos para la juventud.
A Fabio Grobart, José Wong, José Rego y José Miguel Pérez, que procedentes de otras tierras abrazaron y se entregaron en nuestra patria a la ideología marxista.
A Blas Roca Calderio,Juan Marinello Vidaurreta, Lázaro Peña González, Jesús Menéndez Larrondo, Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, Ramón Nicolau González, Salvador García Agüero, Severo Aguirre del Cristo, Sarah Pascual, Flavio Bravo Pardo, Jorge Risquet Valdés…
A los africanos y sus descendientes que tan cruelmente, discriminados y excluidos fueron tratados en nuestro país antes del 1ro de enero de 1959.
AArgentino González Mirabal, que puso su inteligencia, conocimientos y vida al Partido de la clase obrera en Güines
A Francisco de la Cruz García Ramos, “Crucito”, que vivió desde su pobreza, para el Partido.
A Pedro José Pérez Fleites, de vida humilde y acosada pero fiel al Partido hasta su muerte.
A Eladio Enríquez Martínez, Higinio y Joaquín Díaz Barrios, Menelio Flores Díaz, Alberto y ClaroJulián Rodríguez Rodríguez… rostros del Partido en el municipio.
A Nerinda Muñoz Guerra, Eugenia Pérez Domínguez, Adelina Milián Alfonso, Edelmira Díaz, Francisca Blanco Barrios, Herenia Díaz Cantelar y Josefa Pérez Carabeo, abanderadas de la mujer comunista güinera.
A Dra. Angelina Rojas Blaquier, por su estimulante apoyo e interés en este trabajo.
A Lorenzo Díaz Rodríguez y Carlos ManuelTravieso Rodríguez, nuestros padres.
Muy en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que supo, junto a sus seguidores, establecer el Socialismo en nuestra Patria.





PRÓLOGO
Un poco acostumbrados a las llamadas “buenas lecturas” y a los “autores reconocidos”, en nuestra condición de lectores, en ocasiones obviamos atender los testimonios de hombres y mujeres que, cuandodeciden contar su tránsito por la vida, nos descubren sin embargo, a través del relato de su cotidianeidad, elementos que sin dudas facilitan y enriquecen el conocimiento del quehacer de una sociedad en el tránsito a la conquista de la independencia y la soberanía de la patria desde su arista primaria, asiento para una interpretación más acertada de nuestro proceso histórico revolucionario, en tantocontribuyen a desconfigurar esquemas que muchas veces obstaculizan la comprensión exacta de la realidad.
Esto ocurre con el valioso texto que hoy ponen en nuestras manos los luchadores revolucionarios Crescencio Armando Díaz Cantelar y Juan Carlos Travieso Monroy, quienes desde su actividad en la Juventud Socialista, el PSP y el PCC en el municipio de Güines, nos aportan importantes valoracionesacerca del desarrollo de las luchas de los hombres y mujeres de dicha localidad contra la dominación capitalista, el imperio estadounidense, y en respaldo al accionar del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y el resto de las fuerzas que, en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista durante la década del 50 del siglo XX, alcanzaron a destrozar el complejo sistema de opresión imperante,abriendo el camino a la lucha por la instauración del socialismo.
El texto de Travieso y Cantelar hace pensar en la urgencia de atender a la importancia del género testimonial, entendido especialmente como historia de vidas, toda vez que, por las más disímiles razones, mucho del acontecer político en los años que precedieron al triunfo de la Revolución, especialmente en lo que se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre comunicaciones en la organizacion
  • preguntas sobre el manifiesto del partido comunista
  • TRABAJO SOBRE LA IDENTIDAD JUVENIL EN NUESTRA COMUNIDAD
  • Partido comunista de cuba
  • Desventajas sobre comunismo en Cuba
  • Comunismo De Cuba
  • cuba, estado comunista
  • Básicos sobre el Materialismo Dialéctico y el Manifiesto del Partido Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS