Sobre la existencia, significación y psicosis

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
UNAM

Facultad de Psicología

Primer Reporte de Lectura:
Sobre la existencia, significación y psicosis



El ser humano desde que nace hasta que muere se está construyendo así mismo, es decir, nosotros mismos construimos nuestra realidad.

Pero ¿Cómo saber que existimos? Esta es una pregunta que da mucho que pensar, sin embargo, una de las respuestas la constituye el lenguaje, esteno es una habilidad como cualquier otra, pues desde antes de nacer damos significado a todo los que nos rodea. De esta forma el lenguaje, va a ser una facultad a través de la cual dotamos de sentido a todo acto, pasamiento, sentimiento y objeto, llegando a ser una función simbólica propia de los humanos.

El niño pequeño necesita traducir toda su experiencia en lenguaje a fin de apropiársela,pues todo aquello que no adquiere sentido a través de un intercambio lingüístico con otra persona, todo lo que no despierta emoción simultanea en el interlocutor del niño, no existirá para él mismo.

Es razonable suponer que el surgimiento de un instrumento tan potente como el lenguaje haya cambiado las condiciones de la existencia una de forma radical. Pues el lenguaje es el origen de nuestraautoconciencia, el hablar supone diferenciarse del otro, es construirnos nosotros mismos, construir nuestra realidad.

Para que se pueda dar significado a las cosas, la percepción juega un papel importante para ello, pues la percepción es la entrada en nuestra conciencia de algo que nos impresiona y que nos llega a través de los sentidos y es a ello a lo que daremos significado.

Lo que elhombre pone en juego en el terreno de lo físico se origina en un conjunto de sistemas simbólicos. Del cuerpo nacen y se propagan las significaciones que constituyen la base de la existencia individual y colectiva. Existir significa, en primer lugar, moverse en un espacio y un tiempo, trasformar el entorno gracias a una suma de gestos eficaces, clasificar y atribuir un valor a los hechos del entonogracias a las actividades perceptivas, dirigir a los demás palabras, pero también gestos y ademanes, un conjunto de rituales corporales que cuentan con la adhesión de los otros.

Otra forma de saber que existimos es tener conciencia de la muerte, pues esta es una condición humana necesaria para darle significado a la vida, sino fuera por la muerte, el hombre no podría preguntarse por la vida, enotras palabras, por su propia existencia.

De igual forma desde los inicios del hombre, el testimonio de la escritura, expresa el conocimiento del hombre, teniendo lugar así el origen mismo de la existencia humana, es decir que al paso de muchos siglos la escritura ha dejado prueba de nuestro paso por la tierra.

Con la premisa de "pienso, luego existo" parte Descartes para demostrar nuestrapresencia y que no somos un sueño. A partir de una prueba irrefutable de que existimos, es capaz de ir evolucionando en su idea de realidad.

Según Descartes, por el hecho de que seamos capaces de pensar, existimos. La utilidad que le demos a nuestros pensamientos es cosa de cada uno, en otras palabras, se existe porque se piensa, somos un entes existentes porque tenemos la conciencia deello y solo se puede estar seguro de nuestra propia existencia, puesto que pensamos la existencia de otras cosas no es segura, lo único seguro de existir es nuestro pensamiento.


La duda va a ser el punto de partida del pensamiento, este va a consistir en criticar las creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la mínima posibilidad de error,por lo que para Descartes la duda es el medio para encontrar la verdad.

La finalidad de la duda va a ser encontrar y quedarnos con el verdadero conocimiento de la realidad, pues a través de ella se descarta todo aquel conocimiento falso, por lo que el resultado de la duda es el de rechazar los falsos conocimientos, abriéndonos camino a la verdad.

De forma que la razón humana permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación Sobre La Existencia De Dios
  • Puntos Sobre La Existencia De Dios
  • Sobre La Existencia De Dios
  • Ensayo sobre naturaleza y significacion politica
  • disertacion.. sobre existencia dios
  • juicio sobre la existencia
  • ensayo sobre la existencia de dios
  • Problemática sobre la existencia de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS