Sobre la extensión de los derechos a los animales no humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el estatuto jurídico de los animales

Alejandra Zúñiga Fajuri

SOBRE LA EXTENSIÓN DE LOS DERECHOS 1

Alejandra Zúñiga Fajuri 2

"Así como la mujer que, después de haber fregado el suelo, cuida que la puerta del cuarto quede cerrada para que no entre el perro y lo ponga todo perdido con la huella de sus patas, de igual manera los pensadores europeos montan guardia para que ningúnanimal les corretee por la ética." Albert Schweitzer (filósofo, músico, historiador, premio Nóbel de la Paz en 1952).

INTRODUCCIÓN

La filosofía moral occidental históricamente ha rehuido, consciente o inconscientemente, la temática del estatus moral de los animales no humanos. Sin embargo, en el último tiempo han surgido diversos autores que han intentado dar luces respecto de cual es el tratoque debiera darse a los animales no humanos como seres vivos sensibles y cuales son los posibles límites que su uso y explotación en distintas áreas (experimentación científica, experimentación cosmética y crianza industrial) es necesaria en atención, precisamente, a una de las principales característica que poseeríamos en común: la sensibilidad.

1

Artículo publicado en Revista Apuntes deDerecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Po rtales, primavera 2000. 2 Profesora de la Universidad Diego Portales, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Jurídicas de la misma universidad. Candidata a Doctora de la Universidad Autónoma de Madrid.

1

Sobre el estatuto jurídico de los animales

Alejandra Zúñiga Fajuri

En este contexto, algunos autores hanabogado por la inclusión de los animales no humanos directamente a la esfera de seres con derechos, dejando abierta la discusión respecto de qué derechos debiéramos reconocerles. Otros, por su parte, han intentado demostrar que podemos discutir sobre los animales no humanos como miembros de la comunidad moral sin usar el lenguaje de derecho y todo ello en base a la idea de que las características quenos diferenciarían de los animales no humanos no poseen la relevancia como para reducirlos al estatus de cosas como se hizo alguna vez con los negros, los indígenas, las mujeres y los niños.

Consciente de lo peculiar que puede resultar el estudio y análisis de la temática de los derechos de los animales no humanos intentaré analizar parte de la a rgumentación que se ha ido desarrollando en lamateria y que entrecruza temas tan disímiles y áridos como la biología animal y la filosofía mora l. Mi intención no es entregar respuestas iluminadas a las difíciles preguntas que con seguridad irán surgiendo, sino tan sólo herramientas para que pensemos el tema y nos sensibilicemos frente a él. La discusión en torno a los derechos de los animales no humanos plantea, a mi parecer, las mismasdificultades que existían y aún existen en torno a los Derechos Humanos. Ello ya que el concepto de derechos es siempre problemát ico, tanto en el caso de los animales no humanos como en el de los humanos. En primer lugar debemos preguntarnos sobre la naturaleza y el origen de los derechos ¿Son los derechos puramente convencionales, innatos o naturales? ¿Cuál es el origen de los derechos? Así creo que,primeramente, es necesario desechar la idea de que resultaría admisible aceptar acríticamente la noción de Derechos Humanos al tiempo que se rechaza dogmáticamente la de los derechos de los animales no humanos, como si sólo esta última tuviera problemas conceptuales. Con todo, posiblemente la mejor manera de empezar esta reflexión es constatando primeramente su urgencia y necesidad. Por ello, enlas líneas que vie-

2

Sobre el estatuto jurídico de los animales

Alejandra Zúñiga Fajuri

nen, comenzaré describiendo una pequeña parte del horror que viven miles de animales no humanos sensibles diariamente en la actualidad tan sólo para satisfacer nuestros más triviales deseos.

1.

NOTAS SOBRE LA REALIDAD 3

Se suele argumentar que el problema del trato a los animales no...
tracking img