Sobre la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seneca: “El ideal del Sabio”
Resumen.
Seneca nos habla, bajo su perspectiva predominantemente moral, de la felicidad en cuanto conformidad racional con la naturaleza y la imperturbabilidad como ideal de vida.
Análisis de contenidos del texto.
Como buen autor estoico, Seneca, ve la felicidad en la vida según este conforme con la naturaleza desde un punto de vista racional. Otro aspectoreseñable del texto nos dice que si alejamos todo lo que nos aterra llegamos a una constante de tranquilidad y libertad. Por otro lado en relación con los temores están también los placeres. Seneca sentencia que los placeres al igual que los temores han de estar cautivos para alcanzar la felicidad, “es feliz para quien la razón da valor a todas las cosas”. Los placeres tienen que servir , no mandar,solo así son útiles para el alma.
Como conclusión Seneca expone su definición de felicidad verdadera: “la verdadera felicidad reside en la virtud”. Por consiguiente Seneca pretende adecuar la conducta de la sociedad a la moral de la época. Alejar los placeres terrenales para someterse a la virtud y a la autoridad dentro del ámbito moral. Carece de sentido hablar de mal o bien en el mundo. Siendonuestro ser parte de una naturaleza universal, el fin de todas nuestras acciones consistirá en aceptar nuestro propio destino con serenidad de ánimo y autodominio. Séneca nos conmina a vencer espiritualmente los reveses de la fortuna, absteniéndonos de los placeres, despreciando la posesión de riquezas, y eliminando ciertas pasiones como la ira, la angustia o el aburrimiento.
El ideal del sabio esaquel que se somete a la necesidad, sabiendo que pertenece a un universo donde todo hombre es "ciudadano del mundo" (cosmopolitismo). La filosofía sirve de consuelo y remedio ante las calamidades de nuestro destino. Por ello, el filósofo ha de ser un pedagogo dedicado a enseñar a vivir bien a los demás:

"El que acude al filósofo ha de llevarse consigo algo bueno cada día, ha de volver a sucasa o más sano o más curable. Y así volverá: ésta es la virtud de la filosofía, que ayuda no sólo a quienes se consagran a ella, sino hasta a quienes con ella tienen trato"
Estructura del texto:

Corriente histórica del pensamiento a la que pertenece.
El pensamiento de Séneca se ha incluido en el denominado estoicismo Nuevo o Imperial. La filosofía estoica intenta responder al siguienteproblema: cómo conseguir la felicidad en un mundo que se derrumba. Desde su creador, Zenón de Citio (336-264 a.C.) el estoicismo tuvo seguidores en Grecia durante dos siglos más y penetró en la filosofía del Imperio Romano, con autores tan importantes como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, influyendo también en el cristianismo naciente.
Aunque tuvo diversos enfoques en todo ese tiempo, siempre conservóun principio fundamental: la felicidad se consigue viviendo conforme a la naturaleza, y esa naturaleza es el universo entero, que está regido por el logos o razón universal.
Se trata de integrarnos en la armonía del universo, cosa que solo la sabiduría puede lograr. La virtud estoica consistirá, por consiguiente, en adecuar nuestra razón a la razón del universo. Se trata de lo que podemos llamaruna especie de panteísmo: no es que exista un dios que dirige el universo, sino que el mismo universo es dios. Todo lo que sucede necesariamente debe suceder y el sabio debe aceptar esa necesidad con serenidad y sin turbación de su alma: es la apatía estoica. Una frase de Séneca resume esta actitud del sabio: “el destino conduce al que quiere y arrastra al que no quiere”. El destino siempre va acumplirse y el hombre puede adoptar dos actitudes: resistirse a él, lo cual nos provoca más sufrimiento, o aceptarlo de buena gana, lo cual nos trae felicidad.
Lo cual no significa mera resignación o pasividad. El sabio estoico se integra en el mundo, inclusive en la actividad política (Séneca fue preceptor del emperador Nerón), pero sabiendo que su razón individual está en función de una...
tracking img