Sobre la filosofia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA FILOSOFÍA: QUÉ ES; QUÉ INVESTIGA Y CUÁL ES SU MÉTODO.

La capacidad del asombro, de la admiración, de la duda, incluso de la curiosidad en el ser humano, son las responsables de la actividad filosófica. Ésta es producto de la actitud (posición ante), y de la aptitud (capacidad para), del hombre tanto ante su mundo externo, (de ahí su interés por la Naturaleza, sus leyes, su origen,su devenir), como de su mundo interior, (por ello sus inquietudes sobre la Ética), también de su relación con los demás
(por eso le son muy valiosas la Moral y la Política), y de su relación ante Dios, sea para aceptarlo y reconocerle un protagonismo absoluto en la historia, o bien darle un papel distante e indiferente con respecto al destino de cada hombre en particular y de la humanidad comoun todo, e incluso negarlo.

Son inagotables las diferentes corrientes filosóficas y sus respectivos postulados, precisamente porque son fruto de la libertad de pensamiento que por naturaleza debe distinguir al hombre como ser pensante, esto es por su facultad de aplicar la razón para intentar explicar, primero a sí mismo y luego a los demás, el por qué de las principales cuestiones que desdesiempre han robado su paz intelectual.

Es pues la razón, la principal herramienta que tiene el filósofo, para encontrar las respuestas a las permanentes interrogantes de la humanidad sobre su origen, su destino, su razón de existir como individuo y el sentido de la coexistencia con los otros.

El campo de acción de la actividad filosófica tiene dos grandes coordenadas: la libertad y elconocimiento. Sin la primera, no tiene sentido la existencia humana, por cuanto la conciencia del hombre le ha permitido descubrirse como un ser condenado a hacerse a sí mismo, a darle un sentido a su vida a través de su trabajo, y para ello dispone de total capacidad creadora, por eso el hombre tiene la opción de ser lo máximo de sí mismo, - metafóricamente, seria pasar de la humanidad a la divinidad-, o bien degradarse a sí mismo, - esto es, pasar de la humanidad a la animalidad-.

En cuanto al conocimiento, se requiere tener plena conciencia de los límites y potencialidades de la razón, - denominada teoría crítica del conocimiento o Epistemología -, porque, en términos generales, si los sentidos alimentan la razón con datos, la experiencia sensible no basta por sí sola para encontrarlas razones de causalidad que regulan los hechos, y de igual modo, los conceptos abstractos divorciados de los sentidos, también resultan insuficientes para establecer categóricamente tal calidad de normas.

La misma teoría del conocimiento abre espacio para dar carta de ciudadanía a situaciones particulares, por ejemplo, la exigencia de orden lógico que demanda la razón a los asuntos denaturaleza matemática, por un lado, y por otro, la validez de la intuición como elemento previo para estimular la búsqueda de soluciones a problemas de las ciencias naturales, (en este sentido, se habla de la irracionalidad de la fe del científico). Asimismo, en esta misma línea de pensamiento, tienen cabida posiciones como la de Blas Pascal: el corazón tiene sus razones que la razón no comprende. Incluso,en el campo religioso merece todo respeto el considerar la revelación como vía de conocimiento, en otras palabras, la fe como recurso epistemológico. Ahora bien, establecidas las coordenadas de la actividad filosófica, de seguido intentaremos resolver, en el mismo orden de exposición, las siguientes interrogantes:
a. ¿qué es la filosofía?
b. ¿Qué investiga la filosofía?
c. ¿Cuál es elmétodo de la filosofía?

a. ¿Qué es la filosofía?
En concordancia con lo expuesto, la filosofía es un quehacer intelectual que intenta hallar sentido al orden del mundo, por ello, la ha practicado y la práctica todo ser humano, con independencia de su lugar y tiempo, y por ende no es exclusiva de clases de mayor poder económico o académico. En este tema específico, el prof. Diego Domínguez...
tracking img